La economía valenciana representa las dos caras de una misma moneda. Mientras fue la segunda autonomía cuyo Producto Interior Bruto (PIB) más creció en el año 2014, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) una vez incorporadas las revisiones de los datos de la Contabilidad Nacional, continúa por debajo de la media española en renta per cápita y con una renta bruta disponible (dinero del que disponen las familias para el consumo y el ahorro) 37 puntos por debajo de Madrid y 45 del País Vasco. Pero pese a ser una comunidad «pobre» continúa siendo aportadora al sistema de financiación.

El INE confirma que la Comunitat Valenciana fue en 2014 locomotora de la recuperación y que en 2015 se confirmará esa posición de liderazgo en cuanto a crecimiento. En 2016 todas las previsiones apuntan a que seguirá por la misma senda. La economía valenciana sigue la máxima de caer más que la media española cuando vienen mal dadas pero crece más cuando la coyuntura nacional e internacional mejora.

En su informa definitivo, el INE ha modificado a la baja el crecimiento de la Comunitat Valenciana ya que las previsiones que hizo públicas en marzo de 2015 situaban en el 2,2 % el incremento del PIB valenciano en 2014 cuando finalmente ha sido del 1,9. Lo mismo le ha pasado con Extremadura, a la que estimó un crecimiento del 2,2 cuando finalmente ha sido del 1,3. A Madrid le ha pasado al revés, puesto que su Producto Interior Bruto iba a incrementarse un 1 % y finalmente la subida ha sido del 1,6 %.

En cuanto a renta per cápita, Madrid continúa con el mejor promedio respecto al PIB seguida de las dos comunidades con hacienda propia como son el País Vasco y Navarra y la potencia económica de España, Cataluña, que consiguió un Producto Interior Bruto en 2014 de 197.003,7 millones, casi 100.000 millones más de lo que produjo la Comunitat Valenciana, que alcanzó los 97.429,7 millones de euros. La renta media española era de 22.412 euros al año, doce puntos más que la que consiguieron los valencianos, que se quedaron en la posición undécima con 19.693.

Respecto a la media europea, la situación económica de la Comunitat Valenciana es más desequilibrada, ya que la renta media de la UE de los 28 es de 27.400 euros. Solo la superan Madrid, el País Vasco y Navarra.

Pero donde más se observan los desequilibrios entre autonomías es en la Renta Disponible Bruta (RDB), es decir, el dinero que las familias tienen para gastar una vez detraídas las amortizaciones o consumo de capital fijo en las explotaciones económicas familiares y los impuestos directos y cuotas satisfechas a la Seguridad Social.

Si España tiene un índice 100, la media, la Comunitat Valenciana llega al 88,8 %. El país Vasco lidera este marcador con un 132,5 puntos, 45 más que las familias valencianas. Navarra y Madrid vuelven a estar entre las que más dinero disponen. Andalucía es la colista, con un índice del 76,2 puntos.