Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La C. Valenciana pierde 194 restaurantes y más de 1.300 plazas turísticas en un año

El aumento de visitantes registrado en los últimos años no se plasma en la recuperación del sector

La C. Valenciana pierde 194 restaurantes y más de 1.300 plazas turísticas en un año

A pesar del continuo aumento de los ratios de visitantes que apuntan las estadísticas oficiales, el sector turístico valenciano aún no se ha recuperado de los embates de la crisis económica. El cierre de negocios sigue siendo una constante. Así lo exponen los datos de la última edición del «Informe sobre la alimentación en España», que sitúa en un total de 31.639 los establecimientos de servicio de comidas y bebidas operativos en la Comunitat Valenciana durante 2014.

Al comparar los registros de las ediciones 2013 y 2014 se confirma el cierre de 194 restaurantes y 718 bares en un año y la pérdida de 1.347 plazas turísticas. Los números son claros: A pesar de que muchos expertos argumentan que la recesión ya es historia, el sector Servicios aún no ha conseguido recobrar la salud. También se perdieron 718 bares.

«Proyectos que no cuajan»

Luis Martí, secretario general de la Unión Hotelera de Valencia, atendió ayer a Levante-EMV y analizó los datos: «Lo que podemos ver es una foto fija que refleja la realidad. En los últimos años hemos visto que se sacaba pecho con las subidas de la llegada de turistas, pero no podemos olvidarnos de que la rentabilidad es mucho menor. Los costes han crecido y los precios han bajado mucho. El sector no está tan bien como parecen indicar las estadísticas de las administraciones».

El portavoz del sector comentó que «en los últimos años se ha extendido una práctica que aún no hemos abandonado: Hay gente que recibe una indemnización económica tras un despido y al verse perdida en un mercado laboral muy asfixiante apuesta por abrir un bar o un restaurante, creyendo que son negocios que son fáciles de llevar. Sin embargo, luego la realidad del día a día es mucho más dura. Es cierto que algunos proyectos sí cuajan, pero otros muchos no. Hay que tener clara la idea y trabajar muy duro».

Martí comentó que «el sector turístico se merece un análisis riguroso, no nos podemos quedar solo en las llegadas de visitantes. Con los datos más superficiales se puede creer que las cosas van bien y recortar, por ejemplo, en promoción. Es algo que ha ocurrido en los últimos años y creo que ha sido todo un error».

El secretario general de la Unión Hotelera también declaró que «el hecho de contar con 194 restaurantes y 718 bares es algo negativo, pero los datos deben ser contextualizados y hablamos de un porcentaje bastante pequeño sobre el total. El registro de otros años de crisis económica era aún mucho peor que éste».

Consultado sobre el cambio de gobierno autonómico, Luis Martí explicó que «de momento su relato nos está gustando. Sin embargo lo que queremos son hechos y eso se verá en los primeros presupuestos que ejecuten. El turismo valenciano necesita un proyecto de crecimiento sostenible y eso es algo que no hemos tenido en los últimos años».

Industria alimentaria

El informe confeccionado por técnicos de la firma pública Mercasa también radiografía la salud de la industria alimentaria en la Comunitat Valenciana. Así, las empresas del sector dieron trabajo a un total de 30.814 personas durante el año pasado „dato muy similar al de la edición 2013 del documento„, lo que confirma que concentran sobre el 14 % de la población activa de las tres provincias. Las ventas netas de todo el ejercicio alcanzaron los 7.899 millones de euros, un 3 % menos que el volumen cosechado en 2013. El consumo de materias primas asciende hasta los 4.697 millones de euros y el número de empresas es de 1.962.

Las firmas que componen la industria hotelera y la alimentaria en la C. Valenciana se encuentran inmersas en una campaña navideña que concentra gran parte de sus resultados anuales. Los expertos apuntan que las ventas aumentarán de forma notable. Esa es la esperanza de muchos trabajadores.

Compartir el artículo

stats