Pequeños comercios y grandes superficies continuaron ayer con la campaña navideña, que centra gran parte de los resultados económicos de todo el año. Tras las tradicionales celebraciones en familia de la Nochebuena y el día de Navidad, los valencianos pudieron continuar con la adquisición de los regalos con los que obsequiarán a sus familiares y allegados en próximas fechas.

El segundo día de Navidad no está marcado como festivo este año, algo que cambiará en 2016 tras haber sido aprobado el calendario pactado a mediados del presente mes por el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva. El organismo, formado por representantes de la Conselleria de Economía, la patronal autonómica Cierval y los sindicatos UGT y CC. OO, apuesta por recuperar el segundo día de Navidad como jornada festiva para 2016. El Jueves Santo también será «rescatado» el año que viene.

Sant Esteve y el «Boxing Day»

En Cataluña y Baleares, por ejemplo, es tradicional la conmemoración del día de Sant Esteve y en otras zonas de Europa también se coordinan actos de tono familiar, como el «Boxing day» inglés, culminado con la asistencia a un partido de la Premier League. En muchos pueblos valencianos aún pervive la costumbre de quedar para comer o cenar con los amigos, situación favorecida ayer por ser sábado. El 26 de diciembre de 2016 cae en lunes y los comercios no abrirán sus puertas.