Según confirmaron fuentes sindicales, el ejecutivo comunicó por escrito esta semana a los sindicatos su propuesta de subir el SMI un 1 % en 2016, con lo que se situaría en 655,08 euros. Este incremento de menos de 7 euros es muy inferior a las pretensiones de UGT y CC OO, quienes el pasado 2 de noviembre enviaron una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, instándole a que subiera el SMI un 11 % en 2016 (hasta 720 euros) y otro 11 % en 2017 (hasta 800 euros).

Ambos sindicatos explicaban que con estas subidas el SMI se acercaría al 60 % del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.

El salario mínimo en los 28 países de la UE ha oscilado en 2015 entre los 1.923 euros mensuales de Luxemburgo y los 184 euros de Bulgaria, según los datos de Eurostat.

Ayer el único que al cierre de esta edición se había pronunciado al respecto era el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, quien calificó de «injusta, irrisoria e indignante» la oferta realizada por el gobierno Mariano Rajoy a los sindicatos. Para García Rubio, esta propuesta «supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras».