Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La industria valenciana es la que más crece en España respecto a 2014

Un informe señala que la C. Valenciana cerrará 2015 con un crecimiento del 3,5 % por las exportaciones

El sector industrial valenciano cerrará el año siendo el que mayor incremento ha registrado en toda España, con una subida del 4,4%, lo que supone además un punto porcentual más que la media estatal. Asimismo, la economía de la Comunitat Valenciana está a la cabeza en el crecimiento en 2015, con un 3,5%, sólo por detrás de La Rioja (sube un 3,6%) y empatada con la Comunidad de Madrid.

Así se desprende del informe de la consultora Hispalink, que señala que esta reacción de la actividad económica en la Comunitat en particular y en España en general, se explica por la«expansión de la aportación al crecimiento del sector exterior» y a la «superación» de las restricciones financieras».

Mientras que de media España registrará al final de 2015 una tasa de variación interanual de 3,2%, la Comunitat lo hará con un 3,5%, destacando como mayor crecimiento el del sector de la construcción que llega hasta el 7,3%. Tan sólo Cantabria registra un mayor crecimiento en la construcción, con un 8,6%.

Eso sí, en lo que se refiere a la industria, la valenciana es la que más crece con un 4,4%, seguida del sector servicios que crece respecto al año pasado un 2,9%. Por último, la agricultura también mejora sus datos respecto al 2014, con un saldo positivo del 1,5%.

Las autonomías que más han crecido este año son La Rioja, con un 3,6% respecto a 2014, la Comunitat Valenciana y Madrid, con el 3,5%; seguidas de Cataluña, con un 3,4%. Según el mismo informe, el crecimiento generalizado de los sectores valencianos se debe sobre todo a la recuperación de la demanda exterior. Indica que las exportaciones a terceros países ha crecido en un 14,1%, lo que supone más de nueve puntos porcentuales más que la media española.

Respecto al coste laboral medio por trabajador y mes, el estudio destaca que en la Comunitat Valenciana es de 2.178 euros, más bajo que en la media de toda España, cifrado en un total de 2.456 euros.

Menor crecimiento para 2016

El informe también ofrece una previsión para el año entrante y señala que la economía valenciana seguirá creciendo, si bien a un ritmo más lento que 2015, puesto que indica que será de un 2,5%, es decir, el mismo incremento interanual que prevé para la media de España. El informe destaca que para 2016 el sector que previsiblemente mostrará mejores datos será el de la construcción, cuya actividad se incrementará en un 5,8%, seguida de la industria que subirá un 3,1% y el sector servicios, con un 2,2%. Por contra, el sector de la agricultura descenderá de 2015 a 2016 un 1%.

En 2016 la autonomía que registrará un mayor incremento será la Comunidad de Madrid, junto a la de Baleares, con un 2,9%, por encima de la media estatal que se situará, según el mismo informe, en un 2,5%.

Compartir el artículo

stats