El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que fija el salario mínimo interprofesional para 2016 en 655,20 euros al mes o 21,84 euros día, lo que representa una subida del 1 % respecto a este año, menos de 7 euros.

El Gobierno considera que este incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, "acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de precios", señala la nota de prensa del Consejo de Ministros.

Según el Gobierno, la decisión ha sido consultada con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, extremo denunciado por estas últimas que consideran que se trata de una decisión de carácter unilateral.

El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6 %, ligeramente superior al 0,5 % de incremento en 2015.

Por debajo de la petición de los sindicatos

La subida del 1 % es muy inferior a la planteada por los sindicatos UGT y CCOO, que ayer remitieron una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que rechazaban la decisión unilateral del Gobierno y exigían la apertura de un período de consultas, tal y como exige la ley.

Según la propuesta sindical, el salario mínimo se debería incrementar un 11 % en enero de 2016 para llegar a 720 euros al mes, en 14 pagas; y otro 11 % en enero de 2017 al objeto de alcanzar los 800 euros.

En caso de que el Gobierno persistiera en su decisión unilateral, tanto UGT como CCOO han anunciado que presentarían una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por vulnerar los derechos laborales".