Los municipios portuarios deberán acreditar más de 40.000 cruceristas al año para poder acceder a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), según la nueva redacción del Decreto Ley de Horarios Comerciales de la Generalitat que ayer publicaron el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Así, se establece que el número de cruceristas del año anterior al de la solicitud «deberá superar los 40.000, de acuerdo con los datos oficiales que proporcione la autoridad portuaria». La declaración de zona de gran afluencia turística amparada en esta circunstancia «se limitará a los días de permanencia del crucero».

Desde la Conselleria de Economía explicaron que el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat ha sido a instancias del Ministerio de Hacienda y que se trata de un «trámite» para «no tener que renovar cada dos años» el convenio entre ambas instituciones.

De esa manera se pone fin al litigio de inconstitucionalidad emprendido contra la primera redacción del texto autonómico, zanja las «discrepancias competenciales» esgrimidas y «ambas partes coinciden en considerar resueltas las discrepancias manifestadas», de modo que se da traslado al Tribunal Constitucional del acuerdo alcanzado y se da por «concluida la controversia planteada».

Hoy se reúne el Consejo Local del Comercio de Valencia para decidir si las grandes zonas de afluencia turística se mantienen en 2016. Se baraja una reducción y que de las cinco tan solo permanezcan dos.