Ya ha quedado configurado el nuevo mapa de las comisiones bancarias en España. La mayoría de los bancos ha apurado hasta el último momento para cerrar acuerdos con otras entidades y permitir así que sus clientes puedan sacar dinero en las condiciones más ventajosas posibles.

Lo hacen con la intención de cumplir con lo que establecía el Real Decreto aprobado a comienzos de octubre por el Gobierno con el que se pretendía poner freno al cobro de la doble comisión por la retirada de efectivo en cajeros por parte de los no clientes. Es aquí donde comienza el baile de comisiones para el banco emisor.

A partir del 1 de enero, el banco propietario del terminal no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta, que podrá repercutir o no esta tasa al usuario, de forma total o parcial.

Ahora el mapa bancario se divide entre los tres grandes bancos --Santander, BBVA y Caixabank-- que no han firmado ningún convenio hasta la fecha con otros entidades y que cobrarán a las entidades emisoras de la tarjeta entre 1,85 y 2 euros.

Por otro lado, se encuentran el resto de entidades, que han cerrado acuerdos para ofrecer a sus clientes las condiciones más ventajosas a la hora de retirar dinero a débito. En este caso, cobrarán entre 0,45 y 0,65 euros.