Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso de acreedores

El juez prepara la liquidación de la firma de Cotino que operaba en el Este de Europa

La empresa originó a Bancaja un agujero de 216 millones de euros y la Fiscalía denunció uno de los créditos

El juzgado de lo Mercantil número uno de Valencia ha declarado en concurso de acreedores a la empresa Share Capital, vinculada a Vicente Cotino, y ha acordado abrir la fase de liquidación ante su inviabilidad. Un informe del Banco de España sobre el quebranto que originaron en BFA/Bankia once operaciones advirtió de que Share Capital causó en la entidad un agujero de 216 millones de euros. La Fiscalía de Valencia denunció antes del verano a Vicente Cotino al apreciar indicios de una supuesta estafa y apropiación indebida en un crédito de 35 millones que recibió Share Capital. La sociedad que ahora está a punto de desaparecer se constituyó en 2006 con el objeto social de desarrollo de actividades inmobiliarias en países de Europa del Este.

Share Capital fue creada inicialmente a partes iguales por Bancaja Hábitat, por el grupo Sedesa (Cotino) y por el grupo de Andrés Ballester. Al final, según el informe del Banco de España, la filial de la caja aportó al capital 15,1 millones de euros en efectivo, Ballester aportó diez en efectivo y Cotino otros diez mediante contribuciones «no dinerarias (suelos y participaciones en sociedades en Hungría y Rumanía frente a las que mantenía derechos de cobro) para los que no solicitó ninguna valoración». Tan es así que «en las cuentas anuales de Bancaja Hábitat de 2011 se indica que los derechos de cobro han resultados irrecuperables y los activos aportados apenas tienen actualmente valor».

El informe del Banco de España, que fue remitido a la Audiencia Nacional en junio de 2014, detallaba algunas de las operaciones supuestamente irregulares que motivaron la denuncia. Una de ellas consistió en la concesión por parte de Bancaja durante 2008 de créditos por 61 millones de euros que fueron aprobados «por el procedimiento de urgencia y sin realizar un análisis riguroso sobre las posibilidades de reembolso».

Compartir el artículo

stats