Las grandes superficies que están dentro de las zonas de libre apertura se han comprometido a cerrar el 19 de marzo y el 9 de octubre. Además, tampoco abrirán el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Las otras tres zonas solo podrán abrir los diez festivos pactados para todo el comercio de la Comunitat Valenciana, que incluyen los de las campañas de Navidad y rebajas.

Isabel Cosme, representante de la patronal del pequeño comercio Cecoval, admitió: «No es nuestra solución preferida porque apostábamos por una sola zona, pero reconocemos que el acuerdo es un hito para el sector. Es muy importante porque Anged ha renunciado a judicializar el asunto y se ha comprometido a que no habrá despidos». Cosme destacó el impulso que le ha dado a las negociaciones la Asociación de Consumidores con una propuesta de consenso que al final ha calado entre las partes.

Fuentes de la negociación precisaron que la zona centro que va a poder abrir incluye los establecimientos de las calles Colón y Xàtiva, y la de Cacsa a los centros comerciales El Saler, Aqua y El Corte Inglés de la avenida de Francia.

La Conselleria de Economía quería que la nueva situación entrará en vigor el domingo 17 de enero, aunque probablemente se va a demorar hasta febrero porque legalmente no da tiempo a hacerlo antes.

El representante de Anged, Carlos Alfonso, subrayó que el acuerdo adoptado «es la mejor de las peores soluciones», porque se sentían mucho más cómodos «con el actual statu quo». Carlos Alfonso lamentó que tras la negociación tiene «una sensación agridulce» porque se han quedado «muchas cosas por el camino».