El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido tres décimas en diciembre en tasa anual y cierra el año en el cero por ciento, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que las pensiones han ganado poder adquisitivo este año, ya que estas prestaciones subieron en el ejercicio el 0,25 %, un cuarto de punto más que los precios. El INE, que publicará el dato definitivo el próximo 15 de enero, ha atribuido este comportamiento a la evolución de los carburantes y de los lubricantes (gasóil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014.

De confirmarse el dato del IPC adelantado, la tasa anual de los precios de consumo rompería en diciembre la racha de cuatro meses consecutivos en negativo (-0,4 en agosto, -0,9 % en septiembre, -0,7 % en octubre y -0,3 % en noviembre). Asimismo, si el dato se ratificara sería la primera vez que este indicador cierra un año en el cero por ciento desde 1961, en que comienza la serie histórica.

CC OO calcula que la gran mayoría de las pensiones han perdido el 1,10 % de poder adquisitivo durante la crisis lo que, en opinión del sindicato, «se compadece mal con el triunfalismo del Gobierno».