31 de diciembre de 2015
31.12.2015

Puntualizaciones a Enric Navarro

31.12.2015 | 04:15

Resulta muy difícil mantenerse impasible ante maledicencias como las que el señor Enric Navarro i Valls vierte contra la organización agraria que me honro en presidir, AVA-ASAJA, en una carta abierta publicada en las páginas de este diario el pasado martes y que firma como agrónomo y labrador. No pretendo descender al fango, que es el terreno en el que el señor Navarro se desenvuelve con gran soltura cuando lanza determinadas acusaciones contra AVA-ASAJA, pero ni puedo ni debo permanecer callado ante insinuaciones inadmisibles que atentan directamente contra el derecho al honor y con las que pretende empañar el buen nombre de esta casa.

No es de recibo que el señor Navarro diga que nos hemos beneficiado de subvenciones a través de «fundaciones y entramados» porque la opinión pública tiene que saber y tiene que tener meridianamente claro que no hemos recibido jamás ningún tipo de ayuda que no esté estrictamente establecida por la ley que regula el apoyo a los distintos agentes sociales.

Tampoco es admisible la afirmación del Sr. Navarro de que nosotros «hemos vivido 20 años al calor del Partido Popular», cuando esta entidad organizó, en pleno gobierno del PP, un mes ininterrumpido de movilizaciones bajo el lema de la «marcha verde», al igual que convocamos una tractorada de arroceros, por citar sólo dos ejemplos. Me permito recordarle también al agrónomo y labrador señor Navarro que afamados dirigentes del PP, con su por aquel entonces conseller de Agricultura y vicepresidente de la Generalitat a la cabeza, pidió públicamente mi dimisión porque no nos plegamos a sus pretensiones sobre el trasvase al Vinalopó.

Son detalles que olvida el señor Navarro, seguramente porque le resulta mucho más sencillo acomodar la realidad a sus propios estereotipos e ideas preconcebidas y no le duelen prendas a la hora de lanzar insidias como atribuirnos incluso «el papel de comisionistas durante los oscuros años de la especulación inmobiliaria». El señor Navarro debería saber que no se pueden decir según qué cosas de manera impune y por ese motivo nuestros servicios jurídicos ya están analizando el asunto con la seriedad y el rigor que merece.

Pero centrándonos ya en el tema que motiva los desvelos del señor Navarro, es decir, nuestra postura acerca de los planes del Consell para la agricultura ecológica, debo realizar algunas matizaciones, ya que este agrónomo y labrador o es flaco de memoria o no quiere enterarse de lo que hemos dicho y sería bueno que tanto él como el conjunto de la ciudadanía supiesen a qué nos estamos refiriendo.

AVA-ASAJA ni se ha opuesto nunca ni se opondrá jamás a la agricultura ecológica. Al contrario, siempre la hemos respaldado; contamos con nuestro propio departamento dedicado a estos cultivos y muchos de nuestros socios son agricultores o ganaderos ecológicos. Si bien poco a poco va ganando cuota de mercado, no podemos olvidar que a fecha de hoy la agricultura ecológica apenas representa el 2% de la producción final agraria valenciana y en torno al 7% de la superficie.

A partir de esta evidencia, y defendiendo siempre la necesidad de seguir apoyando las prácticas ecológicas, lo único que hemos dicho es que nos preocupa el hecho de que el foco de la atención y la prioridad del Gobierno valenciano recaiga sobre un uso concreto de la agricultura que sigue siendo minoritario mientras que, por el momento y a la vista de proyecto que anuncia la conselleria, deja en un segundo plano los problemas que afectan de lleno al grueso de la agricultura valenciana.

Pensamos también que plantearse una reconversión masiva de la agricultura convencional en ecológica resulta, por una parte, quimérico e ilusorio, mientras que, por otro lado, ni siquiera sería deseable, según la opinión de no pocos expertos, y no lo sería porque la agricultura ecológica tampoco es la panacea que va a salvarnos de todos nuestros males y tampoco es capaz de responder a las elevadas necesidades alimentarias de una población mundial en continuo crecimiento.

Esta es, en síntesis y junto a la exigencia de alcanzar un gran pacto agrario, nuestra postura –que parece, como mínimo, razonable- y así se la trasladamos a todos los partidos políticos que se reunieron con nosotros. Efectivamente, antes de los últimos comicios autonómicos nos entrevistamos de manera constructiva y cordial con representantes de todos los partidos con una única excepción: la de Compromís. Curiosamente, el señor Navarro formaba parte de la candidatura de Compromis al ayuntamiento de Valencia, pero nadie de ese grupo, si exceptuamos al siempre sensato y dialogante Jordi Sebastià, se dignó a hablar con nosotros, seguramente porque nada tenían que escuchar ni ninguna conclusión podían extraer de una organización como la nuestra, con más de 20.000 agricultores asociados, con un fortísimo arraigo en todos nuestros pueblos y con una trayectoria incontestable y compartida con otras organizaciones en defensa del sector.

Señor Navarro, podemos tener puntos de vista divergentes sobre el grado de protagonismo y el espacio que debería ocupar la agricultura ecológica en el futuro. Es de todo punto legítimo y hasta saludable que así sea, lo que no se puede admitir de ninguna manera es que usted insulte y descalifique a los socios de esta casa con sus difamaciones y falacias, pero me temo que eso es lo que pasa, que esa es la actitud que uno adopta cuando la interpretación de una realidad siempre compleja se reduce a una película barata de buenos y malos en la que usted se encarga, por supuesto, de repartir los papeles; eso es lo que pasa, sí, cuando los árboles, ecológicos en este caso, no le dejan ver a uno el bosque y cuando se habla, en definitiva, desde los propios intereses creados y desde el más frívolo de los sectarismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine