PwC lidera por cuarto año consecutivo el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España, por número de operaciones cerradas en 2015 (llevadas a cabo finalmente). Así lo acreditan los dos principales rankings sobre el mercado español, elaborados por Thomson Reuters y Mergermarket, según explican fuentes de la compañía en un comunicado

PwC ha asesorado 115 operaciones y se sitúa por delante de KPMG (77), Deloitte (54), E&Y (38), Goldman Sachs (15), Morgan Stanley (14) y Eurohold (14), según las cifras de Thomson Reuters. En el caso de Mergermarket, PwC ha asesorado en 2015 un total de 46 transacciones cerradas, por las 37 de KPMG, 32 de Deloitte y las 25 de E&Y.

La diferencia entre los datos de Thomson y Mergermarket se explican porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos inmobiliarios ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras.

Destaca el papel de PwC como asesor de referencia en el sector inmobiliario, habiendo asesorado las operaciones más relevantes del mercado español como, por ejemplo, la adquisición de Neinor por parte del fondo internacional Lone Star, por un importe de 930 millones de euros; la compra del centro comercial Plenilunio en Madrid por parte del fondo francés Klépierre, por 375 millones de euros; la compra del Hotel Ritz por parte de la cadena asiática Mandarin Oriental, por valor de 130 millones de euros o la compra del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, por parte del fondo del fondo canadiense Pension Plan Investment Board, por 255 millones de euros. También PwC ha estado particularmente activa en el asesoramiento en la venta de la cartera de participadas inmobiliarias de Bankia, como parte del Plan de Reestructuración de la entidad financiera que contempla la desinversión de activos no rentables y participaciones no estratégicas.