Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa

La nueva Cyes logra un contrato de 4,5 millones para el puerto de Bilbao

La compañía del grupo Rover Alcisa construirá un terminal ferroviaria y prevé crecer en el exterior

La nueva Cyes logra un contrato de 4,5 millones para el puerto de Bilbao

La nueva Cyes Martime Works inicia una ambiciosa andadura profesional tras superar el concurso de acreedores. La compañía especializada en obras portuarias creada por la familia valenciana de Felipe Almenar, cuyo 70 % ha pasado a manos de Rover Alcisa debido a su crisis financiera, acaba de lograr un contrato de la Autoridad Portuaria de Bilbao para construir un terminal logística ferroviaria en Pancorbo (Burgos). Con esta nueva infraestructura el recinto de transporte marítimo vasco prevé impulsar el tráfico de mercancías en tren.

Cyes Maritime Works, que ha creado una unión temporal de empresas (UTE) con Rover Alcisa, consigue la adjudicación, según fuentes del puerto de Bilbao, por 4.527.1000 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución de las obras será de diez meses. En pleno proceso de crecimiento, la división del negocio portuario de Rover Alcisa „por la que pagó 7,3 millones de euros„ pretende continuar su expansión en España y espera aumentar la actividad internacional en medio del parón constructor en España.

Cyes-Rover Alcisa urbanizará cerca de 60.000 de los 480.000 metros cuadrados que tiene la terminal. El resto se irá terminando por fases de manera flexible «de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en esta zona logística», según indican fuentes del enclave vizcaíno. El ancho de las vías será ibérico, aunque con posibilidad de migración a internacional. En las obras de conexión, la Autoridad Portuaria invirtió unos 15 millones y el proyecto contó con ayuda europea, dentro del proyecto IBUK-Corredor Intermodal.

Rover Alcisa, presidida por Alfredo Rodríguez, posee una importante cartera de obra civil en el exterior y participa, entre otros proyectos, en una UTE con Torrescámara en la construcción de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí).

Esta corporación empresarial, afectada de lleno por el desplome en las adjudicaciones de obra civil en España, ha rebajado su cifra de negocio hasta los 82 millones de euros, una cantidad similar a la de Cyes Infraestructuras, cuyas ventas en 2013 (último ejercicio depositado en el Registro Mercantil) cayeron a 82,5 millones, con unas pérdidas de 563.853 euros.

Compartir el artículo

stats