La bolsa española subió ayer el 0,24 % y se mantuvo por encima de 9.300 puntos por la recuperación de las plazas europeas y la contención de las pérdidas de los parqués chinos después de las notables caídas de la víspera, según los datos de mercado. Con la prima de riesgo en 115 puntos básicos y a pesar de los malos resultados de la banca, el principal indicador del mercado nacional, el Íbex 35, ganó 22 puntos y cerró en 9.335.

En el Viejo Continente, el euro bajaba hasta 1,073 dólares (el lunes se cambiaba por encima de 1,08) después de que la inflación en la zona euro se mantuviera en el 0,2 % en diciembre, lo que contribuyó a la depreciación de la divisa porque, según los expertos, fomenta la adopción de medidas monetarias expansivas por el Banco Central Europeo (BCE).

Las principales plazas continentales cerraron al alza, encabezadas por Milán, con un incremento del 1,2 %, seguida de Londres, que subió el 0,72 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,42 %; París, el 0,34 % y Fráncfort, el 0,26 %.

Tras cerrar el lunes con un retroceso del 2,42 % y por debajo de 9.400 puntos, la bolsa española rebotaba un 0,90 % en la apertura, después de que las bolsas chinas frenasen sus caídas, que luego mermó. El día anterior, la negociación tuvo que ser suspendida una vez que el principal indicador del mercado de Pekín experimentara un descenso del 7 %.