Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Economía fija como objetivo los concursos en el exterior para empresas valencianas

El IVACE planea misiones a Irán, Filipinas e Indonesia y se potenciará las acciones en EE UU, un mercado al alza

La Conselleria de Economía va a centrar su estrategia de apoyo a la internacionalización de las empresas en 2016 en la exploración de los nuevos mercados emergentes, en Estados Unidos y en el apoyo a las firmas valencianas en concursos públicos internacionales.

Así se desprende de la estrategia que ha diseñado para 2016 IVACE Internacional, heredero del antiguo Instituto Valenciano de la Exportación. Dicho plan, al que ha tenido acceso este diario, pasa por aprovechar la «excepcional coyuntura» del comercio exterior y la evolución de las exportaciones, que este año llevan un acumulado hasta octubre del 15%, destaca Mónica Cucarella, directora general de Internacionalización del Consell.

Una de las novedades del plan es la prospección de nuevos mercados como Filipinas, Irán o Indonesia, que en 2016 pueden incrementar sus posibilidades de negocio. En el caso de Irán, el progresivo levantamiento de las sanciones se observa con gran atención, dadas las buenas relaciones históricas entre aquel país y la empresa valenciana. Es posible que se realice una misión por primera vez. Así lo observan también desde la Cámara de Comercio, que señalan a Irán junto a Cuba como países de interés en 2016.

Por otro lado, el refuerzo de acciones para impulsar la contratación pública internacional es otra de las líneas estratégicas. Y es que la recesión española ha empujado a las contratistas valencianas a escenarios como Reino Unido, Sudáfrica o Sudamérica. Ante la falta negocio aquí, se impulsará la contratación pública internacional.

En cuanto a los sectores emergentes IVACE Internacional plantea acciones para el sector de tecnología y startups, servicios avanzados, TIC's, Biotecnología y Médico-hospitalario. En cuanto a las acciones por áreas geográficas, Europa concentra el mayor grueso de acciones, con 46 actuaciones y el 38% del total. Es en Europa „Alemania, Italia, Reino Unido o Francia„ donde se celebran las ferias internacionales más importantes del mundo para los sectores exportadores de la Comunitat. En la UE están los principales clientes.

El continente americano se sitúa en segundo lugar respecto al número de acciones previstas, con 25 acciones (el 21%) 17 de las cuales tendrán como destino EE UU, que incrementa considerablemente su presencia en el Plan de Promoción. El mercado americano se ve con especial optimismo tras la histórica decisión de la Reserva Federal de subir los tipos, lo que puede conducir a un aumento de sus importaciones. En 2015, las ventas a EE UU han crecido un 32%.

Compartir el artículo

stats