Los cambios legislativos que se han producido este año en relación a los concursos públicos han abierto las posibilidades de pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder con mayor facilidad a los contratos públicos.

Pero cada vez que pensamos en la posibilidad de presentar a nuestra empresa a un concurso público, lo primero que nos viene a la cabeza es la cantidad de tiempo que requiere la preparación, quizás para no obtener el resultado deseado: la adjudicación.

Pero contratar con la Administración Pública puede suponer grandes ventajas para nuestra empresa, por los siguientes motivos:

· La Administración pública puede ser un cliente más de nuestra empresa, por lo que nuestro nicho de mercado se abriría.

· El hecho de haber trabajado para la Administración Pública es un hecho que va a favorecer la imagen de nuestra empresa frente a posibles clientes.

· Podemos lograr una cierta continuidad en la contratación.

· La morosidad en el pago a los proveedores por parte de la Administración, ha ido mejorando y aunque todavía no se cumplen los plazos de pago establecidos por la Ley, se ha reducido el plazo de espera.

Por todos esos motivos, es interesante para las Pymes introducirse en el sector de las licitaciones públicas y buscar nuevas posibilidades de negocio, pero para ello deben estar preparadas para la licitación y no dejar nada al azar.

5 consejos para lograr una adjudicación de un concurso público:

A continuación te ofrecemos 5 consejos para presentarte a concursos públicos que te permitirán estar lo mejor preparado posible para ganar una licitación:

La información es poder.

Aunque resulte muy obvio, conocer todo lo que se refiere a los concursos públicos es esencial para tener éxito en la adjudicación. Pero se trata no sólo de conocer las licitaciones en tiempo real que se estén realizando, sino de conocer también la forma en la que funciona un concurso público, qué hacen nuestros competidores para lograr la adjudicación, cómo preparar a la empresa para el concurso y para la posible adjudicación etc.

Preséntate para ganar.

Cuando quieres presentar una licitación a un concurso público debes prepararte para la adjudicación, visualizarla y enfocar todo tu esfuerzo en lograr ese resultado. No se trata de probar a ver qué pasa, sino de hacer todo lo posible y lo imposible para obtener tu objetivo: contratar con la administración.

Revisa la documentación cien veces.

Uno de los errores más comunes a la hora de licitar por parte de las empresas, es no cotejar bien la documentación a presentar, de forma que si hay un error en una cifra puedes perder el concurso, si falta algo o la documentación se encuentra en un sobre que es el incorrecto, puede suponer que te excluyan automáticamente de la adjudicación.

Corre contra reloj.

Por lo general, los plazos para presentar una licitación no son muy amplios, suelen rondar los 15 días, en algunos casos 20, y en los supuestos de urgencia 7 días. Por lo tanto, la preparación de la documentación supone una carrera contra reloj en la que debes volar y no perder el tiempo con nada. Hay algunos tipos de documentos que son comunes en todas las licitaciones (los relativos a la identificación de la sociedad etc.), por lo que los puedes tener preparados a priori, lo que te permitirá ganar horas y días.

Presenta una buena oferta.

La oferta económica es uno de los aspectos más importantes en una licitación, en principio debe ser una oferta con solvencia técnica y con un precio competitivo, pero, en los últimos años, las empresas para lograr adjudicaciones han reducido tanto los precios, que a veces han tenido que renunciar una vez que se les ha adjudicado el concurso. Por ese motivo, es necesario investigar otros concursos similares y ver qué han ofrecido las empresas que han participado y en qué puesto han quedado. Otro aspecto importante es ver cómo se puntúa cada aspecto de la licitación (precio, técnica etc.), para poder plantearte distintos escenarios y valorar cuál te conviene más a la hora de ofertar.