08 de enero de 2016
08.01.2016
Tribunales

Díaz Ferrán califica a De Cabo de "gánster que nos hizo veintitantas mil fechorías"

El expresidente de la CEOE carga en el juicio contra el liquidador valenciano del grupo Marsans

08.01.2016 | 00:36

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán negó ayer haberse apropiado del dinero de los clientes de Viajes Marsans durante la primera jornada del juicio que estudia esta causa y acusó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de «cargarse» la compañía. Además, dijo sentirse engañado por el liquidador de la empresa, el valenciano Ángel de Cabo, a quien calificó de de «gángster que nos hizo por el camino veintitantas mil fechorías», a pesar de ser la persona a la que recurrió para salvarse de la ruina del Grupo Marsans.

Díaz Ferrán llegó a la Audiencia Nacional directamente de la prisión de Soto del Real en la que cumple condena desde 2012 por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas. Sentado sobre el gris banquillo esperaba, puntual, firme y en apariencia sosegado Iván Losada, el último director general de la compañía y número dos de Ángel de Cabo, acusado también de la apropiación de 4,4 millones de euros de los clientes que contrataron viajes de Marsans y que no llegaron a disfrutar.

Tras un receso de diez minutos solicitado por el expresidente de la patronal, Díaz Ferrán comenzó su declaración ante la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por la juez Teresa Palacios. En ella cargó contra la IATA, a la que acusó de «cargarse» la compañía al paralizar de manera «unilateral» y «porque le dio la gana» el suministro de billetes a la compañía al ver la mala situación económica en que se encontraba, lo que forzó a Marsans a dejar de pagar a sus mayoristas en 2009.

Díaz Ferrán defendió que la empresa «se habría podido salvar de no haberse prohibido la emisión de billetes» después de conseguir un crédito de más de 30 millones concedido por once entidades financieras. Con una actitud resuelta y casi desafiante, Díaz Ferrán destacó al fiscal que «si no confiase en que Marsans iba a salir adelante, no habría puesto mi casa a disposición de Marsans como aval, mi mujer no estaría viviendo en una casa prestada y yo no estaría sin nada».

«Nunca me he llevado dinero de los clientes de Marsans ni he tenido intención de hacerlo», aseguró instantes antes de negarse a responder a más cuestiones. Alegó que la gestión de Viajes Marsans la llevaba su socio, Gonzalo Pascual, fallecido en 2012 de un ataque al corazón y al que «los problemas de la compañía le costaron la vida», una «feliz» circunstancia que fue posteriormente comentada en los pasillos de la Audiencia Nacional. El copropietario de Marsans culpó al ex director financiero del grupo, Vicente Muñoz, del pago de las nóminas con los anticipos de los clientes, hecho que, según Díaz Ferrán, sólo conoció por medio del sumario.

Por su parte, el que fuera administrador único de Marsans desde verano de 2012, Iván Losada, exoneró a Díaz Ferrán y negó haber adoptado decisiones ejecutivas en el grupo. Losada, que prefirió no valorar el aval solicitado a Marsans por IATA, defendió que el pago de sus nóminas fue aprobado por los propios administradores concursales y aseguró que no pudo frenar el uso de los adelantos de los clientes al no formar parte del órgano que tomó la decisión durante ese período.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine