09 de enero de 2016
09.01.2016
Campo

La Unió de Llauradors rechaza la unificación de las DO valencianas

La organización pide una reunión urgente a Agricultura para que el Consell medie en el conflicto

09.01.2016 | 04:15

La Unió de Llauradors ha solicitado una reunión «urgente» con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con objeto de que medie y evite enfrentamientos «innecesarios» en el conflicto suscitado entre las Denominaciones de Origen del Vino Utiel-Requena y Alicante con la de Valencia. Considera que la situación «no se debe a un conflicto de marcas como se pretende hacer creer, sino de un modelo vitivinícola que sólo beneficia a las grandes bodegas de siempre en perjuicio del beneficio del conjunto del sector».

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no ha admitido a trámite el recurso contencioso que las DD OO de Utiel-Requena y Alicante interpusieron en 2011 contra el reglamento y pliego de la DOP Valencia en el que se incluían en esta última los municipios que forman parte de las DOPs de Alicante y Utiel-Requena. Estas dos DO presentarán recurso ante el Tribunal Supremo.

La Unió apuesta, «como ha hecho siempre», por una mejora de la ordenación vitivinícola de la Comunitat Valenciana frente a una unificación de las DD OO, pues «este tipo de decisiones no benefician a casi ningún agente del sector vitivinícola valenciano, al contrario perjudican a la gran mayoría de productores, cooperativas y bodegas valencianas», añadió en un comunicado.

La oposición a la unificación de las diferentes DD OO valencianas no se basa en un sentimiento meramente territorial, sino que está fundamentado en argumentos económicos, según la organización, que indica que la política comercial vitivinícola valenciana que fomentó el anterior equipo de la Conselleria de Agricultura basada, casi exclusivamente, en el comercio de grandes volúmenes de vino a granel, sólo ha beneficiado a unas pocas bodegas muy grandes que son las que más están presionando por el mantenimiento de este modelo basado en la cantidad y no en la calidad.

Puig y la marca paraguas

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer la existencia de las denominaciones de origen (DO) de los vinos de Alicante y Utiel-Requena, aunque exista otra «marca paraguas» en situaciones puntuales para la promoción exterior. Preguntado por las quejas de esas dos DO, Puig manifestó que es «partidario de que las denominaciones de origen tengan en cuenta el territorio más cercano» porque «le da fortaleza al arraigo de un producto agroalimentario tan importante como el vino». «Se puede analizar que haya una marca paraguas en un momento determinado para fomentar presencia en el mundo», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine