La Unió de Llauradors ha solicitado una reunión «urgente» con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con objeto de que medie y evite enfrentamientos «innecesarios» en el conflicto suscitado entre las Denominaciones de Origen del Vino Utiel-Requena y Alicante con la de Valencia. Considera que la situación «no se debe a un conflicto de marcas como se pretende hacer creer, sino de un modelo vitivinícola que sólo beneficia a las grandes bodegas de siempre en perjuicio del beneficio del conjunto del sector».

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no ha admitido a trámite el recurso contencioso que las DD OO de Utiel-Requena y Alicante interpusieron en 2011 contra el reglamento y pliego de la DOP Valencia en el que se incluían en esta última los municipios que forman parte de las DOPs de Alicante y Utiel-Requena. Estas dos DO presentarán recurso ante el Tribunal Supremo.

La Unió apuesta, «como ha hecho siempre», por una mejora de la ordenación vitivinícola de la Comunitat Valenciana frente a una unificación de las DD OO, pues «este tipo de decisiones no benefician a casi ningún agente del sector vitivinícola valenciano, al contrario perjudican a la gran mayoría de productores, cooperativas y bodegas valencianas», añadió en un comunicado.

La oposición a la unificación de las diferentes DD OO valencianas no se basa en un sentimiento meramente territorial, sino que está fundamentado en argumentos económicos, según la organización, que indica que la política comercial vitivinícola valenciana que fomentó el anterior equipo de la Conselleria de Agricultura basada, casi exclusivamente, en el comercio de grandes volúmenes de vino a granel, sólo ha beneficiado a unas pocas bodegas muy grandes que son las que más están presionando por el mantenimiento de este modelo basado en la cantidad y no en la calidad.

Puig y la marca paraguas

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer la existencia de las denominaciones de origen (DO) de los vinos de Alicante y Utiel-Requena, aunque exista otra «marca paraguas» en situaciones puntuales para la promoción exterior. Preguntado por las quejas de esas dos DO, Puig manifestó que es «partidario de que las denominaciones de origen tengan en cuenta el territorio más cercano» porque «le da fortaleza al arraigo de un producto agroalimentario tan importante como el vino». «Se puede analizar que haya una marca paraguas en un momento determinado para fomentar presencia en el mundo», dijo.