La primera subasta de potencia renovable desde la aplicación a comienzos de 2012 de la «moratoria verde» se celebrará este jueves, día 14 de enero, y servirá para adjudicar 500 megavatios (MW) de energía eólica y otros 200 MW de biomasa, con el interés de las grandes eléctricas en acudir a ella.

El calendario de la subasta establece un plazo de entrega de la documentación para la precalificación y calificación, que se prolongará hasta este lunes, día 11 de enero. El martes tendrá lugar un ensayo de subasta con los participantes calificados en la subasta. Las grandes compañías eléctricas y operadores han mostrado su interés en presentar ofertas por esos 500 MW de eólica que el Gobierno pondrá en juego.

Así, empresas de la talla de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power o Viesgo han analizado acudir a una subasta que crea «nuevas oportunidades» para esta actividad, según indicaron fuentes del sector.

La entidad administradora de la subasta, cuya fecha de celebración inicialmente prevista era el 26 de noviembre aunque finalmente fue aplazada será Omel-Diversificación, mientras el organismo que ejercerá de supervisor será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).