12 de enero de 2016
12.01.2016

Aeronova cobra 60 euros para optar a un puesto de piloto

El colegio oficial de este colectivo ha denunciado a la antigua aerolínea valenciana ante la Inspección de Trabajo por «promover prácticas ilegales»

12.01.2016 | 04:15

El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia contra el proceso de selección de la compañía Aeronova por «promover prácticas ilegales y contrarias al correcto acceso y desarrollo profesional de los pilotos».

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que ha creado el grupo turístico español Globalia a partir de la compra de la empresa valenciana Aeronova, contratará a 100 pilotos y 150 tripulantes de cabina de pasajeros para la puesta en marcha de esta filial, cuyo proceso de selección ha encargado a una compañía externa especializada.

En un comunicado, el órgano colegial señala que ha tenido conocimiento, y así lo han ratificado directivos de la compañía, de que para participar en el proceso de selección abierto los candidatos están obligados a pagar una tasa de 60 euros. «Se trata de un requisito contrario a la Ley, ya que atenta contra la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo», asegura el Copac, que están recogidas en la Ley del Empleo y en el artículo 9.2 de la Constitución Española.

El proceso de selección promovido por una empresa privada no es «en ningún caso» una oferta de empleo público ni un examen oficial, por lo que «el cobro de una tasa de evaluación a los candidatos es totalmente improcedente», afirma el Copac. El Colegio Oficial de Pilotos considera que este tipo de prácticas son «muy perjudiciales» para la profesión de piloto, para los propios profesionales y para el sector aéreo, ya que «degradan el acceso a una profesión muy exigente, dada su vinculación con la seguridad de las operaciones y de los pasajeros».

Globalia adquirió a finales del año pasado Aeronova, una empresa valenciana de transporte aéreo tanto de carga como pasaje fundada en 1996 y que empezó a operar como Air Europa Express ayer. Además de la contratación de personal, los nuevos dueños de la compañía transferirán a la misma los once aviones de pasajeros Embraer de que dispone, que se sumarán a lo largo de 2016 y principios de 2017 a los dos modelos ATR de que ya disponía Aeronova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine