Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio

Bonnysa exportará un 75 % de sus ventas tras desengancharse de Mercadona

La firma de tomates prevé facturar 110 millones y en 2015 distribuyó fuera el 31 % de su producción

Bonnysa exportará un 75 % de sus ventas tras desengancharse de Mercadona

La empresa valenciana de tomates Bonnysa ha apostado por la exportación tras dejar de ser interproveedor de Mercadona. Fuentes de la compañía confirmaron que en el próximo ejercicio la exportación representará el 75 % de la cifra de negocio frente al 31 % de la campaña pasada. La firma hortofrutícola, que tiene su sede en Sant Joan d'Alacant, prevé facturar este año 110 millones de euros. Bonnysa se vio obligada el año pasado a hacer un ERE que finalmente afectó a cincuenta trabajadores ante la reducción de los pedidos por el desenganche de Mercadona. Fuentes sindicales aseguraron que la situación de la empresa «se ha normalizado por el giro a la exportación». Bonnysa es la mayor empresa productora de tomate de España.

Mercadona y Bonnysa rompieron en 2013 su acuerdo de interproveedor que mantenían desde 2003 y que suponía más de cien millones de euros de facturación anuales para la empresa hortofrutícola. Las dos empresas informaron entonces por medio de un comunicado conjunto de que habían tomado la decisión porque mantenían «diferentes puntos de vista» sobre la gestión de sus respectivas actividades de negocio. Bonnysa era hasta ese momento interproveedor de Mercadona de tomates y frutas tropicales.

La relación entre Bonnysa y Mercadona arrancó en 1999 y en 2013 la hortofrutícola valenciana se convirtió en el interproveedor de tomates y plátanos de Canarias. La firma utilizaba dos centros de maduración y envasado en Mutxamel y Granadilla de Abona (Tenerife). Después, comercializó piña, kiwi, papaya y mango.

La compañía destinaba más del 70 % de su producción a los supermercados de Juan Roig y el resto a la exportación. El acuerdo como interproveedor garantizaba a Bonnysa un volumen de compras mínimo al año, pero a cambio la firma no podía vender a otros distribuidores de alimentación en España.

Según los términos pactados en el acuerdo firmado en el año 2013, la desconexión se ha realizado de forma gradual durante tres años hasta que ha culminado en 2016. Fuentes sindicales explicaron que durante este tiempo la compañía agroalimentaria ha llegado a acuerdos con otras cadenas de distribución españolas, aunque la clave ha estado en la internacionalización.

La compañía precisó ayer a Levante-EMV que sus mercados principales fuera de España están en la Unión Europea. En concreto, la empresa exporta tomates y fruta sobre todo a «Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos».

Compartir el artículo

stats