La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha cifrado en seis millones de euros el sobrecoste para los agricultores por los riegos adicionales que han realizado para salvar las cosechas, debido a la sequía y a las altas temperaturas de este invierno. Las temperaturas «anormalmente altas» que están caracterizando el desarrollo de este invierno han disparado los costes de producción en el regadío valenciano por los riegos adicionales, afirmó AVA en un comunicado a partir de un estudio elaborado por sus servicios técnicos.

La necesidad de contrarrestar los efectos que el calor está teniendo sobre la natural evolución de los cultivos ha obligado a los regantes a incrementar el uso de agua en más de 40 hectómetros cúbicos durante los dos últimos meses. Por término medio, tomando como referencia una parcela de cítricos de una hectárea, se ha pasado de efectuar una hora de riego semanal „que sería la frecuencia habitual en cualquier invierno que no fuese climáticamente tan anómalo como el actual„ a tener que regar al menos cinco horas semanales, es decir, cinco veces más. Ello provoca un aumento de los costes que ha disparado la cifra hasta 6 millones de euros complementarios en concepto de agua y electricidad.

Según el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, las elevadas temperaturas de este invierno, unidas a los efectos de la sequía que se arrastra desde hace varios años, no sólo están produciendo alteraciones negativas en el ciclo vegetativo de los cultivos, sino que están teniendo también una repercusión «nefasta» sobre la renta de los productores valencianos, «forzados a soportar un sobrecoste muy considerable».