Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buch: «Le dije a Ken Morse que no podía subvencionar, pero sí dar créditos»

El exconseller dice que no todas las firmas propuestas fueron financiadas: «Lo aprobó el IVF, no estos señores»

El exconseller de Economía, Máximo Buch, se mostró ayer «sorprendido» por las conclusiones que la Abogacía de la Generalitat ha sacado de la relación de la conselleria desde 2012 a 2015 con los organizadores del Valencian Global: las consultoras Business Innovation, de José Vicente Pons, y Entrepeneuership Ventures, de Ken Morse.

El exconseller alega que no fueron los organizadores los que concedieron los préstamos, sino el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aunque sí reconoce que las propuestas partían de ellos. «El que pide el préstamo es una empresa. Los que van al IVF son las empresas», apuntó. Añadió que el requisito para optar al préstamo era estar admitido para realizar este curso con líderes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Pero asegura: «El informe de los organizadores no era condición suficiente». De hecho, informa que a algunas empresas que aspiraban, «no se les dio el préstamo». «Quienes aprueban el préstamo no eran estos señores, sino el comité de inversiones del IVF».

En cuanto a la puesta en marcha de este proyecto privado de aceleración de empresas con apoyo público, Buch reveló que fue Ken Morse, fundador del centro de emprendimiento del MIT, quien se lo propuso.

«Es un procedimiento normal. Morse lo hace en varias lugares del mundo y nos lo plantea. Le dijimos que no podíamos subvencionar pero sí podíamos dar préstamos», explicó a Levante-EMV.

Buch sostiene que el riesgo de este tipo de préstamos se asume cuando se hacen políticas de apoyo a emprendedores. «Como le pasa a cualquier banco, alguno no paga, por eso es un préstamo participativo. Si te va bien pagas hasta el 8% de interés. Si te hundes, no pagas nada», explica el exconseller.

En cuanto a la remuneración de los organizadores, Buch asegura que no le consta que las dos consultoras «recibieran nada de la Generalitat». En este punto, el informe de la Abogacía refiere cómo uno de los préstamos concedidos revela que se pagaron 14.324 euros, «abonados por el IVF» a los organizadores «en concepto de gastos derivados de la puesta en marcha del programa de aceleración», señala. «Lo desconozco», concluyó Buch.

Compartir el artículo

stats