Cinco prestigiosos economistas analizaron anoche en el programa «Raonem» de Levante TV la situación económica valenciana y pronosticaron que el crecimiento se va a mantener, aunque advirtieron de que incertidumbres como la situación política española o la evolución de los países emergentes pueden ser un lastre. En el debate participaron Vicent Soler, conseller de Hacienda, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico y exdecano de la Universitat de València; Francisco Pérez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y director del Instituto Valenciana de Investigaciones Económicas (IVIE); Mariam Camarero, catedrática de Economía Aplicada y titular de una cátedra Jean Monnet en la Universistat Jaume I de Castelló; Miguel Cardoso, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y economista jefe para España de BBVA Research; y José Soler, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.

El conseller Soler advirtió de que a corto plazo el reto económico es evitar que «las personas caigan en el abismo social. Hay que poner redes para garantizar la educación y la sanidad. Es una obligación. Hemos tocado fondo en los recortes. El caso valenciano es extremo porque los ingresos no llegan» por la infrafinanciación.

Los expertos coincidieron en que el crecimiento económico continuará en 2016, aunque se moderada por la evolución de los mercados emergentes. Mariam Camarero subrayó que «la incertidumbre mundial es negativa. Las empresas españolas han salido al exterior durante los últimos años como las alemanas y las de los Países Bajos» y puede ser un problema.

El responsable del centro de investigación BBVA Research insistió en que 2016 continuará el crecimiento por el precio del petróleo y la política expansiva. Miguel Cardoso aseguró que las empresas españolas van a ganar competitividad porque están haciendo inversiones muy importantes en maquinaria. «Todos estos factores unidos a que existe una previsión de incremento de impuestos apuntan a que este año debe continuar la mejoría económica». Los expertos explicaron que la economía continúa necesitando reformas estructurales para consolidar un nuevo modelo productivo que apueste por el valor añadido ya que es imposible competir en costes «con países como Pakistán». Francisco Pérez defendió que si continúa el crecimiento «hay condiciones para introducir reformas que sean razonables. Si se interrumpen nos enfrentamos a lo que pasó antes de la crisis. Hace veinte años que nos debíamos haber adaptado al escenario mundial. No podemos seguir compitiendo en base a los costes. Tenemos que ser más competitivos». En este sentido, el conseller de Hacienda recordó el trabajo a largo plazo de la Generalitat para cambiar las políticas industriales.

El profesor de economía aplicada José Soler fue más pesimista que el resto de los contertulios al subrayar que llegan mensajes desde Bruselas de que España necesita recortes por valor de 9.000 millones de euros. Soler recordó que esa es la cantidad que mensualmente se utiliza para pagar las pensiones. «Esa austeridad fiscal no la ha resuelto la crisis sino que la ha agravado», lamentó. José Soler añadió que la misión esencial del sector público debe ser garantizar un puesto de trabajo. «Lo dice la Constitución», sentenció.