Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operativa financiera

El IVF está obligado a abonar 300.000 € de los préstamos que considera ilegales

Varias empresas ya han generado impagos por valor de 170.000 euros, pese a solo tener que devolver intereses - La entidad financiera tiene 1,5 millones en riesgo de morosidad con 11 firmas del Valencian Global

Ken Morse y José Vicente Pons, organizadores, en un acto con los exconsellers Buch y Catalá. levante-emv

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha llevado a la fiscalía los convenios de colaboración formalizados durante la etapa de Máximo Buch como conseller con las empresas Business Innovation, SL, y Entrepeneuership Ventures Inc., como ayer avanzó en exclusiva Levante-EMV. Unos acuerdos en virtud de los cuales se han organizado tres ediciones del Valencian Global Growth, unos cursos de aceleración de empresas siguiendo el modelo del MIT de Boston para firmas seleccionadas por los propios organizadores y que pagaron sus actividades con préstamos del IVF.

La Abogacía de la Generalitat ha considerado que esta operativa financiera infringe la ley de contratos del sector público, por falta de concurrencia y publicidad en la concesión de la financiación. Sin embargo, los préstamos concedidos al amparo de ese convenio y firmados ante notario son sagrados. «Su validez no queda afectada por las posibles irregularidades o incluso ilegalidades» de los convenios, apunta el informe de la Abogacía.

Así las cosas, se da la paradoja de que la Generalitat va a tener que desembolsar los últimos importes de unos préstamos que sus servicios jurídicos creen ilegales. Concretamente, se trata de unos 300.000 euros de los 4,5 millones que aproximadamente se formalizaron para 31 empresas a lo largo de las tres ediciones que, primero el IVF y posteriormente el Ivace, concedieron a las empresas seleccionadas.

Corresponden a la tercera edición del Valencian Global. Durante los últimos meses varias de las firmas han estado pidiendo desembolsos a cuenta de esos préstamos, de unos 180.000 euros como máximo cada uno. Los préstamos, de tipo participativo, están diseñados para que el IVF vaya liberando el dinero a medida que la empresa, pymes en su mayoría, afrontan las actividades del programa diseñado por José Vicente Pons, y del líder americano en emprendimiento y referente del MIT Ken Morse.

Las empresas pueden ir al juez

Como deja claro la Abogacía, «no es posible interrumpir los desembolsos pendientes de las operaciones formalizadas en documento público». «El prestamista, el IVF o el Ivace, estaría incumpliendo la principal obligación del contrato de préstamo, la entrega del bien (en este caso, el dinero), lo que podría dar lugar a que el prestatario procediera a su exigencia ante la jurisdicción competente, con los consiguientes costes y perjuicios añadidos que ello podría conllevar». O sea, que las pymes pueden ir al juez.

Se trata de un préstamo con una devolución a largo plazo que implica riesgos para la administración. De hecho, según ha sabido este diario, a 1 de enero de 2016 once de las empresas prestatarias ya han generado al IVF un agujero de 169.701 euros, principalmente de intereses, pero también de capital que ha comenzado a vencer tras varios años de carencia. La cantidad es baja, pero a tenor de las liquidaciones impagadas de esta decena de empresas, previsiblemente crecerá. El IVF tiene enganchados 1.566.997 euros con estas once mercantiles.

Precisamente, en este sentido el informe de la Abogacía de la Generalitat señala al IVF cuál es el camino en el caso de no recuperar las cantidades prestadas: «Según el régimen de responsabilidades de los altos cargos del sector público de la Generalitat que regula (Ley 1/2015, de 6 de febrero) se establece la obligación de indemnizar a la hacienda pública de la Generalitat o, en su caso, a la respectiva entidad de los daños y perjuicios, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder, para aquellos que por dolo o culpa graves adopten resoluciones o realicen actos con infracción de las disposiciones de dicha ley». Un aviso con el que, según entienden en el Consell, se está señalando al exconseller Buch.

El PSPV pide a Illueca que vaya a las Corts

El PSPV solicita la comparecencia en las Corts del director del IVF, Manuel Illueca, para que «aclare las irregularidades y la implicación de Buch en la concesión de préstamos a emprendedores». El portavoz adjunto del PSPV, José Muñoz, denuncia la «alegría y facilidad» con la que desde Economía se daba «dinero público a entidades privadas para repartirlo sin control» y califica de «inaudita» la sustitución de la Administración «en el reparto de créditos».

Compartir el artículo

stats