UGT PV exigió ayer al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que cumpla sus promesas electorales y que pida que se deroguen las resoluciones de 7 de enero de 2013 y 21 de mayo de 2015 donde se determinaban las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la capital, en las que existe libertad horaria para abrir en domingos y festivos, al tiempo que le reclamó que piense en las personas y no en las grandes empresas, ya que un equipo de gobierno «de progreso social no puede caer en los mismos errores que la corporación anterior». Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que afirma que una vez «destapado» que el acuerdo del ayuntamiento con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) „consistente en reducir a dos las citadas zonas a cambio de no ir a los tribunales y de que los empleados trabajen como mucho una cuarta parte de los festivos adicionales„ es «una utopía», es «el momento de dar un paso al frente, cumpliendo con las promesas a los ciudadanos».

UGT PV, que se suma al rechazo al citado acuerdo por parte de CC OO-PV, recalcó que las empresas asociadas a Anged ya han afirmado que «nadie les va a imponer el máximo de domingos y festivos que van a realizar cada trabajador» y subrayó que, en contra de lo que se había asegurado como compromiso en el Consejo Local de Comercio, no es 15 el tope que deberán trabajar los empleados. Así, explica que, si se hacen las cuentas, el acuerdo habla de trabajar «como máximo» una cuarta parte de los festivos adicionales, lo que supone 10 aprobados por el Observatorio de Comercio más el 25 % de los 50 restantes (exceptuando el 19 de marzo, 9 de octubre, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre) «hacen un total de 23 festivos a trabajar, como mínimo».

Por otro lado, el centro comercial Arena tiene un aliado en el Levante U.D. El club recogió firmas el pasado sábado por la noche durante el partido contra el Rayo Vallecano, en el interior del estadio, para reivindicar ante el ayutamiento la libertad horaria de ese centro. Los aficionados del equipo de fútbol tienen en el Arena un lugar de aparcamiento los días de partido en festivo.