Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocios

Power Electronics factura 20 millones a Pemex por equipos para la extracción de petróleo

La firma valenciana instaló el pasado mes una unidad de media tensión a 2.600 metros de profundidad en un oleoducto marino de la petrolera mexicana

Power Electronics factura 20 millones a Pemex por equipos para la extracción de petróleo

La firma valenciana Power Electronics ha conseguido ya un negocio de 20 millones de dólares (casi 20 millones de euros con el cambio actual) con la petrolera mexicana Pemex. Desde hace varios años, la sociedad de la familia Salvo surte a la multinacional de componentes y equipos electrónicos que fabrica en su industria de Higueruelas. El pasado mes de diciembre instaló la primera de las 30 bombas sumergibles a 2.600 metros de profundidad que permiten la extracción de crudo del subsuelo oceánico en Kumaza Ayatsil, según explicaron fuentes de la empresa.

La colocación de la primera bomba a esta profundidad y con estos niveles de presión fue un éxito y ya se trabaja en el montaje de las demás unidades. Se pretende con este proyecto favorecer la extracción de 150.000 barriles de crudo al día.

Las bombas eléctricas sumergibles que está sirviendo Power Electronics juegan un papel clave para aquellos pozos incapaces de producir crudo de forma natural. El sistema BEC se utiliza comúnmente en los pozos que no pueden elevar de forma natural el aceite a la superficie debido a la baja presión en el depósito, alto corte de agua o de alta presión en la cabeza del pozo, o una combinación de los tres. «En este caso el aceite tiene que ser extraído de materiales porosos desde una profundidad de hasta 3.000 metros, una hazaña extremadamente difícil que requiere un equipo altamente especializado y caro», explicaron las mismas fuentes.

Power Electronics participó en la primera planta de bombeo de crudo que se modernizará en México con la instalación eléctrica del oleoducto. Una obra en la que también fueron contratados por Pemex. También ha servido a la petrolera mexicana unidades eléctricas para la construcción del oleoducto nuevo Teapa-Veracruz.

Esquiva la crisis de Abengoa

Por su parte, desde la empresa de la familia Salvo explicaron que el preconcurso que ha solicitado la multinacional Abengoa no les ha generado excesivos dolores de cabeza. Según explicaron a preguntas de este periódico, los grandes pedidos los han cobrado y los que faltan por percibir están asegurados. Además, «la facturación con Abengoa supone menos del 1 %, luego está lejos de poder afectarnos. De hecho, durante el último trimestre hemos aumentado en 8.000 metros cuadrados en l'Eliana la capacidad de logística para soportar el crecimiento estimado este 2016», aseguraron. Añadieron que tienen otros 100.000 metros cuadrados para soportar la capacidad de producción para el 2017.

Compartir el artículo

stats