14 de enero de 2016
14.01.2016

Wanda califica de rumor la venta del Edificio España entre críticas a la negociación

La firma china se desvinculó en diciembre de un supuesto interés por comprar Marina D'Or

13.01.2016 | 21:54
Wanda califica de rumor la venta del Edificio España entre críticas a la negociación

La empresa Wanda calificó ayer de «rumores de mercado» las informaciones sobre la supuesta venta del Edificio España, aunque no las negó, mientras arrecian las críticas al Ayuntamiento de Madrid por no retener la inversión, aunque el Consistorio dice no tener constancia de que el gigante chino abandone su proyecto. La compañía china fue vinculada el mes pasado a Marina D'Or, pero sus responsables desmintieron la supuesta operación de compra. Fuentes de Wanda insistieron ayer en que la firma no tiene ningún proyecto a la vista en la Comunitat Valenciana.

El martes trascendió que Wanda va a cerrar la filial que abrió en España para remodelar el rascacielos (despidiendo, por tanto, a una veintena de empleados). La empresa del magnate chino Wang Jianlin, que tiene el 20% de las acciones del Atlético de Madrid, reiteró ayer que son «rumores de mercado» las informaciones que aseguran que va a vender el Edificio España de Madrid, que compró al Banco Santander en el verano de 2014 por 265 millones de euros.

Otras fuentes cercanas al caso señalaron que no les sorprenden los rumores debido a «todas las negociaciones anteriores». «Los argumentos (del Ayuntamiento de Madrid) son más políticos que técnicos, ya que tirar la fachada conlleva un gran precio político», apuntaron estas fuentes, que destacaron que el consistorio madrileño «se lo ha puesto muy difícil» a Wanda.

Wanda abogaba por tirar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no aceptó el Ayuntamiento Madrid.

Según fuentes cercanas al caso, el ambiente es de crispación y se teme que, tras este proyecto, Wanda paralice otros posibles proyectos en España.

José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, declaró en la Cadena Ser que no tienen noticia de que Wanda se vaya a apear del proyecto, que, por tanto, entiende que sigue adelante en los mismos términos en los que se acordó.

Con todo, las críticas hacia el Ayuntamiento se han sucedido desde distintos ámbitos, como la Comunidad de Madrid, que según su consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha ligado la decisión de Wanda de cerrar su oficina en Madrid a la «inseguridad» para la inversión que genera el «gobierno de Podemos».

Garrido aseguró que aunque no se puede calibrar por un asunto puntual lo que está pasando en la ciudad, sí «es cierto» que el Gobierno de Podemos „en alusión al grupo de Ahora Madrid„ no es «un polo de atracción de inversión», y más «si son grandes», ya que «las pone siempre bajo sospecha», como la operación Chamartín.

La patronal madrileña CEIM, a través de su presidente, Juan Pablo Lázaro, también lamentó que la posible salida de Wanda puede afectar a decisiones de futuros inversores, y por eso instó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a hacer «todo lo posible» para que la capital sea «una ciudad amigable para la inversión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine