Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

El gestor de los puertos de Manchester y Liverpool estudia invertir en Valencia

Una delegación de The Peel Group visitó el miércoles y el jueves Parc Sagunt y las instalaciones portuarias de la capital y de la ciudad del Morvedre - El «holding» británico está vinculado con los promotores del complejo comercial Puerto Mediterráneo

El gestor de los puertos de Manchester y Liverpool estudia invertir en Valencia

El grupo británico The Peel Group, gestor, entre otras infraestructuras, de los puertos de Manchester y Liverpool, proyecta realizar una inversión logística en Valencia, según las diversas fuentes consultadas ayer por este diario. Una delegación del citado conglomerado realizó una visita el miércoles y el jueves a Valencia para conocer directamente las instalaciones portuarias de Valencia y Sagunt. De la mano de la Conselleria de Economía Sostenible, también visitó Parc Sagunt. En la ciudad del Morvedre estuvo el miércoles por la tarde y ayer por la mañana fue al recinto de la capital autonómica. En el recorrido a este último le acompañó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. Los representantes de Peel expresaron su sorpresa por que los recintos de Valencia y Sagunt estén separados.

Las fuentes consultadas indicaron que The Peel Group, cuya inversión estudia realizarla a través de su filial Peel Ports, no se ha comprometido a nada y tampoco ha desvelado cuáles son sus intereses concretos. Eso sí, manifestó que quería conocer cómo son las infraestructuras portuarias valencianas y cuáles son los servicios que ofrecen, de forma particular en las ZAL de ambos recintos.

En este sentido, conviene apuntar que el grupo británico tiene intereses en esa actividad muy diversos, como el agua, el transporte, la energía, la gestión de los aeropuertos de Manchester, Liverpool y Doncaster y los centros comerciales. En relación con esto último, fue el promotor del Trafford Center de Manchester, en la actualidad propiedad de Intu Properties, especializado en centros comerciales y del que Peel controla el 24,63 % del capital.

Intu constituyó una joint venture con el fondo inglés Eurofund Investments para poner en marcha Intu Eurofund Valencia, la promotora de Puerto Mediterráneo. Esta firma prevé una inversión en un complejo comercial en Paterna de 800 millones de euros que dará empleo a unos 5.000 trabajadores. El proyecto seguía su curso sin incidencias hasta que se produjo el cambio de gobierno en el Consell con el acuerdo entre el PSPV y Compromís. Los dirigentes de esta última formación, capitaneados por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se han opuesto a esta iniciativa. No obstante, fuentes próximas a esta empresa aseguran que, ya con todos los informes favorables, Intu Eurofund Valencia se encuentra a la espera de que la Generalitat, a través de las consellerias de Infraestructuras y Medio Ambiente, desbloquee definitivamente el proyecto.

El pasado octubre, la empresa se asoció directamente a la patronal provincial CEV, donde había encontrado apoyo en su pugna con la Generalitat. Las fuentes consultadas aseguran que Peel ha dejado claro que las inversiones que pueda realizar en Valencia no están condicionadas al futuro de Puerto Mediterráneo. No obstante, las mismas fuentes indicaron que cualquier traba al complejo comercial no es precisamente un acicate para que el grupo británico se decida finalmente por invertir en Valencia.

Compartir el artículo

stats