15 de enero de 2016
15.01.2016

Mercadona se mantiene como líder en 2015

La cadena valenciana aguanta el empuje de Lidl, Carrefour y Grupo Dia mientras repunta el consumo

15.01.2016 | 04:15

Mercadona se mantiene como líder de los grupos de distribución del sector de gran consumo en España hasta finales 2015, a pesar del importante crecimiento de Lidl, que lidera el crecimiento del trimestre, del Grupo Dia y del avance de Carrefour, según constata el informe de la consultora Kantar Worldpanel. La compañía presidida por Juan Roig, con modelo de gestión propio, en continuo crecimiento y con modelo de gestión que apuesta por la innovación y la cadena agroalimentaria sostenible, inauguró 60 supermercados en 2015, lo que eleva a 1.574 el número total de tiendas.

La firma valenciana conserva su posición dominante en el negocio de la distribución de la alimentación con un 22,3% de cuota de mercado, lo que le supone ceder 0,05 puntos de cuota a pesar de su evolución positiva en ventas. Con las nuevas aperturas del año pasado, Mercadona ya está presente en 49 provincias de 17 comunidades autónomas. La inversión en estas nuevas tiendas, incluyendo la reforma de 30 de sus establecimientos, asciende a 226 millones de euros a cierre de 2015.

Competencia en el sector

Entre los principales grupos, Lidl, con una cuota del 3,9 %, lidera el crecimiento del trimestre con 0,66 puntos de cuota adicionales, siguiendo la línea que ha tenido en los últimos meses y «marcando el paso de un gran año para el modelo de distribución alemán en España, donde también destaca el buen desarrollo de Aldi», según explicó ayer el directivo de la citada consultora Florencio García.

El Grupo Dia, que comercializa las tiendas Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, refuerza sus secciones de frescos, en las que gana 0,5 puntos de cuota y le permiten crecer 0,15 puntos de forma global, mientras que Carrefour aumenta en 0,17 puntos su cuota respecto el mismo periodo del año pasado, lo que le permite reforzar su liderazgo entre los hipermercados en el conjunto de España.

La multinacional francesa Auchan sigue en la quinta plaza, crece al ritmo del mercado, por lo que mantiene su cuota del 3,8%, mientras que Eroski ve lastrada su evolución por la venta de superficie, situándose con un 5,8% del mercado (-0,56 puntos). Según Florencia García, «la tónica sigue siendo, por tanto, la general de todo el año, con crecimientos para el sector de la distribución organizada, y refuerza las buenas perspectivas a la espera de que los datos de la campaña de Navidad confirmen un ejercicio de 2015 por fin, en positivo.

Mejora el gasto en los hogares

Mientras tanto, el gasto de los hogares españoles en productos de gran consumo se elevó un 2,7% entre septiembre y noviembre de 2015, según Kantar Worldpanel. En concreto, este crecimiento ha sido más pronunciado en la gran distribución (hipermercados, supers y discounters), que registraron un incremento de sus ventas del 4%, lo que confirma que la antesala de la pasada Navidad ha supuesto una ganancia generalizada para toda la distribución organizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine