16 de enero de 2016
16.01.2016

Air Nostrum abandona Argentina tras la quiebra de la compañía regional Sol

La empresa de Bertomeu y el IVI controlaba el 45 % de la firma de aviación regional ahora inviable al romper con Aerolíneas Argentinas

16.01.2016 | 04:15

Los accionistas de Air Nostrum „Carlos Bertomeu, presidente y máximo ejecutivo de la compañía valenciana de aviación regional y los propietarios del IVI, José Remohí y Antonio Pellicer„ abandonan Argentina tras la ruptura del acuerdo entre Sol „firma en la que controlaban un 45 % de su capital social desde el pasado mes de octubre„ y Aerolíneas Argentinas. La cancelación del convenio que mantenían las dos aéreas argentinas ha provocado la quiebra de Sol y el cese de actividad de la compañía con sede en Rosario y 300 empleados, ahora sin trabajo.

Air Nostrum, que sigue los pasos de otras multinacionales españolas como Repsol, abandona así su corta aventura empresarial en Argentina después de los cambios políticos en este país sudamericano cuya compañía de bandera ha dejado sin viabilidad económica a Sol Línea Aéreas. De hecho, Aerolíneas Argentinas se hacía cargo de todos los gastos de la firma rosarina (alrededor de 1 millón de dólares diarios).
Según Air Nostrum, los accionistas de la mercantil valenciana aceptaron en septiembre de 2015 el ofrecimiento de los propietarios de la compañía aérea argentina Sol para entrar en su capital «como socio tecnológico» a través de la sociedad ILAI. El objetivo era tutelar el proyecto de cambio de flota de Sol para sustituir turbohélices Saab 340 por reactores CRJ200.

Un mes antes, Sol había suscrito un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que tenía como objeto alimentar los vuelos de la compañía de bandera mediante una operación regional, contribuir a la racionalización del mercado doméstico de ese país y aumentar la conectividad con las regiones más aisladas y ultraperiféricas.

La entrada de los propietarios de Air Nostrum en el capital de Sol a través de la sociedad ILAI estaba condicionada a la existencia del acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Sol, que incluía una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas. «El impacto económico para ILAI ha sido mínimo porque su aportación se circunscribía fundamentalmente a su papel tecnológico dentro de la remodelación de la flota», aseguran fuentes de Air Nostrum.

Las inversiones de los socios de Air Nostrum en el resto de sudamérica se mantienen« inalteradas». La primera aventura americana fue con la firma Amaszonas del Paraguay, una compañía aérea en la que a través de la mercantil Air Nostrum Technic (dedicada al mantenimiento de aeronaves) posee una participación del 50 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine