16 de enero de 2016
16.01.2016

La Cierval se alinea con UGT y CC OO en su pugna con los minoritarios por la ley de participación

La patronal se va a personar en la causa abierta en el TSJ tras la demanda de los sindicatos pequeños

16.01.2016 | 04:15
La Cierval se alinea con UGT y CC OO en su pugna con los minoritarios por la ley de participación

En defensa de intereses propios y comunes, la patronal autonómica Cierval se va a alinear con los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO ante la demanda presentada por los minoritarios contra la ley de participación institucional. Intersindical, CSI·F, USO y Sindicato Independiente interpusieron el pasado mes de noviembre una demanda ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el reglamento que desarrolla la citada ley al entender que el Consell ha vulnerado «los derechos a la igualdad y a la libertad sindical», dado que los minoritarios han quedado excluidos de la parte de esa legislación que concede un fijo anual de 5,2 millones a repartir entre las organizaciones más representativas, es decir, Cierval, UGT y CC OO, por colaborar y participar en organismos de la administración.

Los minoritarios han pedido medidas cautelares, incluida la devolución del dinero ya recibido. La Cierval ha presentado un escrito para poder personarse en la causa, en la que defenderá los mismos argumentos que los sindicatos mayoritarios. La patronal entiende que los minoritarios pueden acceder a fondos públicos a través de la parte de la ley que dispone ayudas por la vía de la libre concurrencia.

Por oro lado, Cierval ha recuperado parte de la deuda que las provinciales de Castelló y Alicante mantienen con la autonómica gracias a los 1,2 millones correspondientes a 2015 de la ley de participación institucional. De esa cantidad, aproximadamente el 20 % se lo queda la organización y el restante 80 % se reparte según los porcentajes que cada provincial tiene en la asamblea: 41 % la valenciana CEV, 32 % la alicantina Coepa y 26 % la castellonense CEC. Las fuentes consultadas aseguran que a estas dos últimas se les ha descontado una parte para hacer frente a sus deudas correspondientes a préstamos suscritos por Cierval, que sí está permitido por la nueva legislación. Los impagos de cuotas no se han podido reducir porque la citada ley no contempla este tipo de deducciones. La CEV, por su parte, no ha tomado posesión de los 393.000 euros que le corresponden porque el acceso a este dinero, hasta el próximo 31 de marzo, solo puede lograrse mediante confirming, lo que conlleva gastos financieros. Dada la solvente situación económica de la patronal valenciana, esta ha optado por esperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine