Este jueves se colgará oficialmente el cartel de las rebajas de invierno, las de la recuperación, en las que se estima que las compras se elevarán un 5% con unas ventas estimadas que rondarán los 3.940 millones de euros y que llevarán aparejada la creación de más de 80.000 empleos en el mercado español.

En concreto, la recuperación de la confianza del consumidor y del consumo propiciará que en la campaña de rebajas las tiendas de ropa cuenten con más afluencia de clientes y vendan más que en el mismo periodo del año pasado, según informa Acotex en un comunicado.

La patronal del comercio textil ha destacado que en esta campaña de rebajas se caracterizará por la presencia de "descuentos agresivos" iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

Algunas marcas de moda como Sfera, Cortefiel, Mango H&M o Blanco ya se adelantaron a colgar el cartel de rebajas en sus escaparates, mientras firmas como el grupo Inditex o El Corte Inglés son tradicionales y esperan al día 7, cuando la totalidad de las tiendas ofrezcan rebajas.

Acotex recuerda que las rebajas de invierno representan el 25% de las ventas de todo el año. "Somos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado 2015 en positivo, la previsión para 2016 es continuar en esta línea ascendente y de recuperación de las ventas", ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Gastos de 70 a 85 euros por persona

El comercio minorista también se muestra "optimista" con las primeras rebajas de la recuperación, ya que estiman que los españoles gastarán una media de entre 70 y 85 euros por persona para estas fechas, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

El sector, que ve en estas rebajas un "balón de oxígeno", estima que los comerciantes realizarán un "nuevo esfuerzo" con descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían alcanzar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos.

Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil, el calzado y los complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica, y este año toma fuerza también la recuperación de las ventas del pequeño electrodoméstico.

En los últimos años, desde que se liberalizaran en 2012 los periodos de rebajas, se ha asistido a una progresiva dilución del impacto y duración que estas campañas tienen sobre las ventas. En esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días, similar al efecto que tuvo en 2015.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se ha mostrado confiado en la recuperación del sector. "Vemos más alegría en las calles y comercios, en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas", ha subrayado.

Se crearán mas de 80.200 contratos en Españ, un 5% más

Por otro lado, la campaña de rebajas de invierno creará en España más de 80.200 contratos, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado, según las previsiones ofrecidas por Adecco, empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán un año más los que más puestos de trabajo generen.

Respecto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes es el más buscado en esta campaña de descuentos.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

La campaña de Navidad y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo, siendo la distribución, la atención al cliente y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo.

La distribución y el 'retail' son los sectores que concentran buena parte de los puestos de trabajo que se generan en la época navideña. Así, su demanda se eleva en más de un 50% con respecto a otros meses del año, mientras que el sector logístico y el transporte aumentan sus previsiones de contratación en un 20%.