Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La patronal proyecta lanzar un servicio para la transmisión de empresas

Varias organizaciones del país disponen de un plan junto a Industria que ha beneficiado a 600 firmas

¿Qué hace un empresario cuando, por los motivos que sean, no tiene a su alcance un sucesor para su negocio? ¿Cierra o encuentra alguien que se haga cargo del mismo? La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) va a poner en marcha un servicio para tratar de solventar ese dilema y facilitar así contactos para la transmisión de empresas cuyos propietarios lo necesiten.

La iniciativa está en la línea del plan de apoyo a la transmisión de empresas impulsado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de una plataforma puesta en marcha en mayo de 2015 para el encuentro de empresas que están gestionando su continuidad con nuevos emprendedores que se quieran hacer cargo de ellas o con otras empresas que busquen nuevos proyectos para completar o rentabilizar su actividad. «Más de 40 empresarios asturianos preocupados por la continuidad de sus negocios ya se han interesado en el programa», aseguró a La Nueva España Nuria Canel, responsable del Servicio de Transmisión de Empresas de FADE.

Programas similares funcionan en otras autonomías como Cataluña, Murcia, Extremadura, Cantabria o Castilla y León y a través de ellos se han llevado a cabo más de 600 transmisiones de empresas. «La edad es el principal motivo para plantearse la transmisión. En la mayoría de los casos son empresarios que llegan a la edad de jubilación y no tienen sucesores en el ámbito familiar, aunque también hay otros casos en los que, por ejemplo, el empresario pretende reorientar su vida profesional», apunta Canel.

La autonómica Cierval no dispone de un servicio de estas caracteristicas. Por su parte, la Cámara de Comercio de Valencia, ofreció, también en colaboración con el ministerio de Industria, un plan de continuidad empresarial que en estos momentos no se encuentra operativo.

Compartir el artículo

stats