16 de enero de 2016
16.01.2016

Utiel-Requena y Alicante mantienen el pleito en las DO pese a mediar Cebrián

Los consejos reguladores del vino de la C. Valenciana luchan por el control de productores y bodegas

16.01.2016 | 04:15
Utiel-Requena y Alicante mantienen el pleito en las DO pese a mediar Cebrián

Los consejos reguladores de los vinos de las Denominaciones de Origen Alicante y Utiel-Requena mantienen su batalla judicial con la DO Valencia por el control territorial de la producción y bodegas del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana. Pese a los intentos de mediación iniciados ayer por la conselleria de Agricultura „que reunió a los máximos responsables de las DO: Cosme Gutiérrez (Valencia), José Miguel Medina (Utiel-Requena) y Antonio Miguel Navarro (Alicante)„ los dirigentes de las DO Utiel-Requena y Alicante aseguraron que, de momento, no retiran el recurso de casación. Ambos presentan este litigio ante el Tribunal Supremo después de que el TSJ de la Comunitat Valenciana no admitiese un recurso contencioso administrativo contra dos órdenes de la conselleria de Agricultura de 2011 en las que se incluían en la demarcación de Valencia a gran parte de municipios que forman parte de esas dos denominaciones.

Estos territorios de producción vitivinícola, según los mandatarios de las DO Utiel-Requena y Alicante, fueron «usurpados» por la DO Valencia hace cinco años con la «connivencia» de la conselleria de Agricultura, controlada entonces por el Partido Popular. Con todo, el reciente fallo del TSJ ha dado por bueno el nuevo reglamento de la DO Valencia y rechaza el recurso de las otras dos contra un reglamento que permite producir vino con DO Valencia en la mayoría de los municipios adscritos a Alicante y Utiel-Requena. Cosme Gutiérrez al concluir el encuentro en la sede de la conselleria puntualizó que «no se ha apropiado de ningún territorio de las zonas de producción pertenecientes a otras DO de la Comunitat Valenciana «ya que estos municipios figuran en el reglamento de la DO Valencia desde el año 1995 para Utiel-Requena y desde 2001, para Alicante siempre a petición de los plenos de ambas denominaciones».

Los presidentes de las tres DO reconocieron al término del la reunión con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y con el secretario autonómico, Francisco Rodríguez, la «voluntad» del Consell por buscar una solución a esta situación entre las tres denominaciones de origen. Medina y Navarro destacaron la voluntad política por solucionar a través del diálogo «un problema «entre hermanos. Si en el año 2011 se hubiera tenido esta predisposición de sentar al sector y vertebrarlo, no hubiera sido necesaria esta demanda», puntualizaron.

Sin «marca autonómica»

La consellera Cebrián afirmó que la Generalitat buscará una solución «estable» al conflicto en que se encuentra inmerso el sector. Cebrián señaló que se tiene que hacer un análisis de la norma que afecta a los consejos reguladores, tanto nacional como europea, así como buscar la manera de que funcionen de manera que los viticultores estén contentos y los consumidores puedan acceder a un producto de gran calidad y se mejoren los precios en origen.

También reconoció que no se ha abordado la puesta en marcha de una «marca paraguas» de ámbito autonómico, bajo la DO Valencia, dado el mayor tirón comercial de esta entidad, tal como pretendió el anterior Consell. Cebrián también se reunirá con organizaciones agrarias, de productores, comercializadores y exportadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine