La 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) „que comenzará el próximo miércoles 20 de enero„ se presenta como todo un reto para las firmas que forman parte del sector. El objetivo es superar una crisis que ha golpeado duramente desde 2008 y algunos indicios ya esbozan un escenario donde la recuperación parece dar sus primeros „y tímidos„ pasos: los precios del sector se incrementaron un 1,3 % durante 2015, registrando la tercera mayor subida de toda España. Solo Asturias (1,6 %) y Baleares (1,5 %) cuentan con mejor porcentaje. Madrid crece a la par.

Así lo atestiguan los últimos datos publicados sobre el Indice de Precios al Consumo (IPC) por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también confirman una subida generalizada en los diferentes aspectos del negocio: los precios de los viajes organizados se incrementaron un 2,9 % en el último año y las tarifas en hoteles y restaurantes lo hicieron un 2 %.

El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, analizó ayer los datos y comentó que «a priori son positivos, llevamos unos años muy duros y creo que lo que viene ahora es totalmente diferente. Sin embargo, creo que aún hay mucho trabajo por hacer y aún no hemos profundizado de forma suficiente en el campo de la rentabilidad, que al final es lo que nos hace crecer o decrecer».

Consultado sobre el efecto que ha podido tener el cambio de color político en el Consell, Espinar expuso que «aún es pronto, pero se están empezando a ver cosas, creo que hay mucha sensibilidad hacia nosotros. Y eso es bueno».

Por otra parte, la Diputación de Valencia anunció ayer que presentará en la edición 2016 de Fitur un total de 84 ofertas turísticas cerradas de 24 municipios y dos mancomunidades. El Puig de Santa Maria, Sueca, Xeraco, Puçol, Algemesí, Alzira, Ayora, Bétera, Buñol, Chiva, Cofrentes, Llíria, Ontinyent, Requena, Riba-Roja de Túria, Utiel, Xàtiva y Gandia, Cullera, Oliva, Sagunt y Canet d'en Berenguer serán las localidades presentes.