Baleària cerró 2015 con unos beneficios de más de 30 millones de euros y con una facturación que ronda los 270. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, aseguró que la fórmula del éxito radica en el incremento de los servicios a bordo y la caída del precio del petróleo. Como reconoció el propio Utor en la presentación de los resultados antes de Navidad, uno de los abanderados de la exitosa estrategia su el director de Servicios a Bordo, Malik Alkarea, quien se incorporó a la firma valenciana en 2013 tras haber pasado por la mayorista de viajes y operadora de cruceros Pullmantur y el grupo Quail Travel. Y ahí está la clave, en dotar a los ferris de una experiencia de viaje, como los cruceros.

Los resultados han sido tan buenos que la firma incorporará tecnología inteligente en los dos nuevos buques que tiene previsto encargar. De momento, se debate entre astilleros del País Vasco o Italia y según parece, la decisión está a punto de tomarse aunque faltan algunos flecos, como reconoció el propio Utor la semana pasada en una conversación con Levante-EMV.

La estrategia seguida por Baleària que ha liderado Malik Alkarea pretende que los viajeros inicien sus vacaciones nada más subir al buque y convertir un viaje anodino en una experiencia. Así, la naviera de Dénia presenta una gran variedad de servicios como los talleres infantiles, masajes, actuaciones musicales en las terrazas, de magos, mentalistas, variedad gastronómica, cine en 3D, tiendas y wifi. Estos servicios implantados en los últimos años no suponen un coste adicional.

«La atención a los clientes es algo que ya estaba en el ADN de Baleària, mi trabajo es ponerlo en valor. Todo el mundo sabe que la atención empieza desde el segundo uno, desde que hacen la reserva por los diferentes canales (web, teléfono, taquilla...), entran al barco, la música ambiente? Ahí está nuestro cliente, que espera un trato amable con una sonrisa, unas instalaciones impolutas, una comida recién elaborada, a un precio asequible; unos bares donde el camarero sea atento y profesional y unas tiendas donde encuentre lo que necesita o le apetezca comprar», explica el director de Servicios a Bordo.

Para Malik Alkarea, el valor «está en nuestra proximidad, en saber escuchar lo que buscan los clientes». «Tenemos unos barcos nuevos, con espacios y servicios pensados para hacer un viaje confortable. Se está trabajando a fondo en la formación de tripulantes y a estandarizar un sistema de trabajo focalizado en el cliente. La innovación es una de nuestras señas de identidad, trabajando también productos y servicios específicos según la línea», apunta este experto.

Para los dos buques que encargará, Baleària también quiere innovar, no solo en la propulsión qué será a gas natural, sino por la atención al pasajero. «Se proyecta un smart ship (buque inteligente), donde los clientes, a través de su tarjeta de embarque o su smartphone, puedan obtener información del entretenimiento y de la oferta gastronómica que hay en el barco a la vez que información meteorológica y de destino», explicaron desde la empresa.