Más de 11.000 valencianos disfrutan de una renta vitalicia que les ayuda a incrementar su pensión de la Seguridad Social gracias a las aportaciones que realizaron sus empresas durante su vida laboral, según datos de Unespa, la patronal española de los seguros. La citada renta se cobra por dos vías, la individual y la colectiva. En ambos casos, el ahorro acumulado se transfiere a una compañía de seguros que abonará hasta la muerte del beneficiario una paga complementaria. En la individual, la aportación la realiza la persona y en la colectiva, la empresa.

El producto tiene dos claves. La aseguradora se queda con el ahorro de la persona, lo gestiona y a cambio le garantiza una paga mensual de por vida, gracias a que compensa los casos de larga duración con aquellos en los que el beneficiario muere pocos años después de la jubilación. Por su parte, un individuo que recurre a esta fórmula tiene asegurados unos ingresos fijos y se evita el riesgo de perder todos sus ahorros y su poder adquisitivo si vive muchos años y su pensión es insuficiente para acabar el mes.

Según fuentes de Unespa, este producto, cuando la aportación viene de las empresas, es habitual entre grandes firmas y en compañías extranjeras. Es por ello, por la concentración que acaparan en su territorio, que Cataluña, con el 33,3 % del total de 63.300, y Madrid, con el 32,8 %, tengan dos tercios de las empresas que benefician de esta forma a sus empleados. Asturias, con un 23,5 %, está en tercer lugar, principalmente por la minería, y la Comunitat Valenciana ocupa la sexta plaza, con el 1,9 % „1.200 mercantiles„, dada la abundancia de pymes. Los 11.047 beneficiarios valencianos en esta modalidad representan el 5,29 % del total de 209.000 que hay en España. La diferencia en los porcentajes procede del hecho de que muchos jubilados valencianos trabajaban para empresas cuyas sedes están en otras autonomías.

La media percibida al mes por cada una de estas personas en la provincia de Valencia es de 417 euros „lejos de los 613 de la media española„ que suponen elevar en un 44 % la pensión media en la provincia, situada en 943 euros. Ello implica que cobran al mes 1.350. En Alicante, la cantidad es de 453, es decir, un 53,5 % más a añadir a la pensión de 847, mientras que en Castelló la paga llega a 478, un 50,7 % de la pensión de 933.

Los beneficiarios de rentas individuales en la Comunitat Valenciana son 33.215, el 5,2 % de los casi 639.000 que hay en España. En este caso, cobran de media 232 euros al mes, con catorce pagas.