20 de enero de 2016
20.01.2016
Feria

Una beluga gigante preside el stand de la C. Valenciana en Fitur

València Turisme deja atrás la "política de grandes eventos" y apuesta por el carácter "afable" de la Comunitat

20.01.2016 | 20:14
Una beluga gigante preside el stand de la C. Valenciana en Fitur
Colomer: \
Play
Vídeo: Levante TV

La nueva marca turística de la Diputación de Valencia se ha marcado como objetivo "dejar atrás la política de grandes eventos y megaproyectos de anteriores legislaturas" para que a la provincia "se le conozca por su carácter afable y hospitalario" a través de un modelo de promoción turística "honesto con los municipios y empresas" y con un presupuesto que "gasta lo estrictamente necesario".

Para ello, se priorizará el patrimonio "intangible" de las localidades valencianas, así como "el reconocimiento internacional que aporta su excelente clima y recursos naturales e interminables playas".

Con estas palabras, el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, ha dado a conocer este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las novedades del Patronato de Turismo y sus principales líneas de actuación para 2016, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, junto a representantes autonómicos, alcaldes y empresarios de Valencia.

El acto de presentación se ha abierto con una representación de las 'muixerangues' de Algemesí y con la proyección del vídeo que ilustra la campaña 'València València València Turisme', protagonizado por la actriz valenciana Iris Lezcano, que visita localizaciones como la Lonja y l'Albufera de Valencia, el castillo de Xàtiva, el monasterio de Santa María de la Valldigna, el parque natural del Marjal, la Sierra de Mariola en Bocairent, el Pou Clar en Ontinyent, el río Túria en Riba-roja, entre otras.

En su intervención, el presidente provincial ha destacado que la nueva marca "refleja la sencillez y transparencia de la nueva Diputación", y que se basa en un modelo de promoción turística "honesto" con los municipios y entidades colaboradoras de Valencia.

Como "máxima", ha defendido la "necesidad" de un turismo "cercano, de calidad y social" que sea capaz de "generar empleo, hacer más con menos y gastar lo estrictamente necesario" porque, en su opinión, las administraciones públicas "deben ser las primeras en dar ejemplo, en lugar de desembolsar lo que haga falta en megaproyectos".

En esta línea, Rodríguez ha manifestado que "las particularidades de la provincia son suficientes para que el turista se sienta satisfecho y desee volver", y que "atrás ha quedado la etapa de grandes eventos vacíos de contenido que suponía rentabilidad solo para unos pocos y para el resto perder mucho dinero".

"Como valencianos estamos convencidos de que contamos con la oferta más completa y apreciada porque somos un pueblo afortunado: por nuestras tierras han transitado diferentes culturas y civilizaciones, que nos han legado un futuro cultural y tradiciones ancestrales", ha reivindicado.

"VENIMOS A VENDER LA PROVINCIA, NO A OTRAS COSAS"

Sobre la participación provincial en Fitur, el presidente provincial ha destacado el "carácter eminentemente profesional" de la promoción. "Venimos a trabajar y vender nuestro producto con rigor, y no a otras cosas", ha asegurado, por lo que ha invitado a los más de 220.000 asistentes de la feria a disfrutar de las degustaciones gastronómicas y exhibiciones folclóricas de los municipios valencianos.

Como proyectos ha destacado la "consolidación del ecoturismo" en la provincia con el proyecto Xarxa Verde, un corredor por distintas localidades a través de itinerarios accesibles en bicicleta y a pie por parajes naturales, o las etapas de la Vuelta Ciclista que pasarán en septiembre por la "toscana valenciana", las Terres dels Alforins y la Ruta del Vino de Requena.

"NO SOLO ES UN CAMBIO DE IMAGEN"

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha insistido en que València Turisme "no se trata únicamente de un cambio de imagen, sino de una nueva forma de hacer las cosas en turismo", por lo que considera que es "solo un punto de partida, el inicio de una serie de acciones centradas en recoger las demandas del sector y de resolver los problemas que padece".

Amigó ha destacado al respecto el "esfuerzo" del consorcio en "acercar la oferta de las comarcas al exterior" con una nueva marca "más potente y singular" que, a su juicio, "ayudará al posiconamiento de la provincia en mercados internacionales". "Es el momento de potenciar los proyectos que verdaderamente identifican a nuestro pueblo", ha aseverado.

En consecuencia, ha asegurado que la Diputación tiene "muy claro" el tipo de turismo que busca atraer, por lo que se centrará en promocionar la oferta turística sostenible, cultural y artística de la provincia, junto a la conservación de espacios artísticos y arquitectónicos y el restablecimiento de espacios "degradados".

"EVITAR ARBITRARIEDAD" EN LAS SUBVENCIONES

Como medida principal del Patronato para alcanzar estos objetivos, la diputada de Turismo ha indicado que el consorcio se ha centrado en establecer unas nuevas bases de subvención a municipios que "garanticen la igualdad y eviten la arbitrariedad en la concesión de ayudas", con un presupuesto de cuatro millones de euros para ello, de los que dos irán dirigidos a proyectos en municipios y mancomunidades, y 1,5 a la promoción turística del a provincia.

En concreto, València Turisme se dividirá en submarcas para patrimonio, gastronomía, tradiciones, ecología y Mediterráneo, y concederá en cuatro partidas diferentes: para ferias y fiestas, aplicaciones tecnológicas, reconocimiento Q de calidad y de banderas azules a playas, y a señalización turística y entidades sin ánimo de lucro. "Es una marca viva, del territorio y que aglutina afinidades al permitir sumarnos al potencial de la Comunitat y de la ciudad de Valencia", ha manifestado.

Además, la Diputación asistirá a más ferias internacionales en 2016, aumentará el número de publicaciones turísticas en la provincia y desarrollará nuevos productos para "mejorar el conocimiento de los valencianos sobre su territorio", como ha explicado Moncho.

Respecto a los datos turísticos de 2015, ha asegurado que "demuestran que gran parte de los visitantes de la provincia son de la propia Comunitat", mayoritariamente en viajes de fin de semana de ocio que realizan en coche y con un gasto medio de 25 euros al día. En cuanto a las visitas de extranjeros, ha detallado que se produjo un crecimiento del 11,4 por ciento entre septiembre y enero del año pasado, con hasta 6,8 millones de visitantes internacionales, aunque ha lamentado que "la mayoría se queda en Valencia".

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana asiste a Fitur con la intención de mostrarse como "tierra de valores, hospitalaria, sin fronteras ni complejos", y por este motivo, ha dicho, "hemos puesto el acento en el segmento LGTB".

"Queremos exhibir la gran diversidad del territorio valenciano y por eso hemos traído un expositor que ha dado con la singularidad de nuestra personalidad, con la metáfora de la naranja como símbolo de nuestro carácter emprendedor", ha agregado.

A su juicio, "la Comunitat dice a los mercados internacionales que estamos bien despiertos, que sabemos que algunos turistas han venido por las desgracias que afectan a otros puntos del Mediterráneo, pero que sabemos que es un reto para nosotros, para ganar la partida a otros mercados en cuanto a innovación y cualificación, porque nuestro producto tiene todas las de ganar".

"Los buenos datos del sector vienen por la capacidad de los profesionales, por el esfuerzo de los empresarios, por eso el espacio de la Agencia Valenciana de Turismo lo hemos cedido a la empresa, para que el espacio sea útil al sector", ha agregado.

Colomer ha mantenido esta mañana una reunión con responsables de la Organización Mundial del Turismo con el objetivo de incorporar la ciudad de Valencia y otros espacios del área metropolitana a la Ruta de la Seda. "Es un reto importante a partir de 2016, una oportunidad de dinamización con vocación de durabilidad".

Turismo de sol y playa

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que le produce "indignación, por no decir pena y tristeza, que otros partidos políticos no reconozcan las potencialidades de nuestro territorio", por lo que ha reivindicado la "necesidad" de "reafirmar el principal activo de esta tierra, que es el sol y playa". "No sé qué empeño hay por parte de la Generalitat y sus gobernantes en destruir ese modelo", ha denunciado.

Bonig ha reivindicado así que el PPCV "haya gobernado o no, siempre ha apostado directamente por el turismo" ya que, como ha apuntado, "supone el 13 por ciento de nuestro PIB, da 200.000 puestos de trabajo y en 2015 se ha convertido en un importante nicho de empleo al representar el 6,3 por ciento de los nuevos contratos firmados en la Comunitat".

En consecuencia, ha exigido al Consell que "nada de desdeñar y atacar el modelo de sol y playa, todo lo contrario". En su opinión, "es un modelo que ha funcionado, y la provincia de Alicante es un modelo de adaptación de las grandes ciudades como Benidorm, que son capitales del turismo".

"Tenemos economía, infraestructuras, patrimonio, cultura y tradición, pero sobre todo costa y un clima magnífico, que sigue siendo el principal atractivo y se trata de un modelo que siempre ha funcionado", ha reivindicado.

En esta línea, ha asegurado que "no hay una ley que solucione el problema del turismo", y que la Generalitat, "ante la falta de iniciativa y su poca creencia en la capacidad de los emprendedores valencianos, pretende regular por ley" que, para ella, "al final lo único que hace es limitar las capacidades de esta región".

Finalmente, Bonig ha subrayado la conveniencia de "apostar por la colaboración público-privada, escuchar al sector y potenciar algo que empezó el PP como la venta de inmuebles a extranjeros", sobre lo que ha indicado que "Alicante sigue siendo la provincia que más vende a ciudadanos de otros países, y eso supone fidelizar el turismo y atraer a la gente que viene a gastarse más dinero". Además, ha resaltado que el turismo náutico es "fundamental", por lo que espera que la Comunitat "cuide y mime a los 35 puertos deportivos".

"QUE NO DESTROCEN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN"

Por otro lado, la presidenta 'popular' ha insistido en la "importancia" de los tres aeropuertos de la Comunitat para el turismo extranjero y ha destacado que el aeropuerto de Castellón "cerró 2015 con más de 20.000 pasajeros y hoy es la puerta de entrada de muchos turistas".

Bonig ha recordado al respecto las palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en su etapa como portavoz del PSOE en la Diputación castellonense, cuando afirmó que el anuncio de un nuevo aeropuerto en Castellón "era la consumación de un gran desastre o un fracaso anunciado". Por tanto, ha pedido al Consell "que no lo destroce y que mime esta gran infraestructura".

ALICANTE, "MÁS ALLÁ DEL SOL"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha destacado en su intervención que "la calidad de vida en la provincia de Alicante va más allá del sol y playa y de sus recursos naturales", y ha señalado que "hay pocas ciudades como Benidorm que representen tan bien el turismo internacional".

Para los próximos años, ha avanzado que la intención de Costa Blanca es "seguir mejorando el turismo alicantino, porque es el corazón de nuestra economía y genera empleo", a lo que ha expresado su voluntad de que "si pueda generarse durante todo el año, mejor".

En consecuencia, ha defendido la "necesidad" de potenciar el turismo de negocios, deportivo y gastronómico que "permita desestacionalizar la oferta, ser competitivos y ponga en valor lo mejor que tenemos", respectivamente, por lo que ha subrayado la presencia en Fitur de dos de los "mejores" chefs valencianos: Paco Roncero y Susi Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine