El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunió ayer con los organizadores del Orgullo Gay de Madrid (Mado), que en 2017 será la capital mundial de esta celebración. La intención del Consell es realizar acciones conjuntas y que la Comunitat Valenciana sea subsede.

Fue una de las reuniones que se celebraron ayer en la primera jornada de Fitur. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, a través de Joan Calabuig, se reunió con socios de la aerolínea Delta Airlines para venderle las bondades de la ciudad y conseguir recuperar la línea Nueva York-Valencia.

Además, la provincia de Valencia celebró su día, con el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, a la cabeza. Aseguró que la nueva marca turística busca «dejar atrás la política de grandes eventos y megaproyectos». La diputación, de hecho, ha programado una participación «low cost» para esta edición, a diferencia de los años anteriores. Sólo han acudido invitados los diputados que forman parte del Patronato; se dejó en Valencia el coche oficial y la cena habitual fue sustituida por un cóctel. Como referentes, se exhibieron la muixeranga de Algemesí, el Castillo de Xàtiva, l'Albufera o la Lonja de Valencia.