Una encuesta del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana revela que los colegiados son contrarios a endurecer más la reforma laboral como pide Europa. Los economistas rechazan que la flexibilización del mercado de trabajo sea determinante para atraer inversiones extranjeras y ganar competitividad. Los profesionales advierten de que en realidad el gran problema de la economía de la Comunitat Valenciana es el paro por lo que no ven prioritario abaratar el despido. Es más, solo el 26,17% de los 963 economistas que han participado en la encuesta cree que los costes laborales sean realmente un problema en estos momentos.

Los resultados de la consulta, realizada entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre, confirman la sensación de los profesionales de que la recuperación económica «es lenta pero se va consolidando». Los colegiados le dan por primera vez desde 2009 un aprobado a la economía española y están convencidos de que la evolución positiva se va a mantener. Tres de cada cuatro economistas consideran que la economía valenciana va igual o mejor que hace un año y solo un 14,64% se muestra pesimista.

A pesar de la progresiva recuperación del mercado laboral español, el 74,66% de los economistas consultados lamenta que el paro es el principal problema de la economía valenciana. Al desempleo le siguen como principales preocupaciones la evolución de la demanda (58,98%) y las inadecuada estructura y dimensión de las empresas valencianas (56,8%).

El Consejo de Colegios de Economistas de la C. Valenciana también ha preguntado por las medidas más interesantes para aumentar la competitividad empresarial. Los economistas abogan en primer lugar por incrementar la productividad de las empresas implantando nuevas tecnologías y procesos de valor añadido. Le siguen muy de cerca los cambios estratégicos en la gestión de las empresas mediante procesos de innovación y mejora continua, y la inversión en formación de calidad con planes de desarrollo y seguimiento profesional de las empresas. Por contra, «las medidas relacionadas con la flexibilización del mercado laboral son las peor valoradas; los economistas no consideran que sea determinante para atraer inversiones extranjeras ni para ganar competitividad», destaca el estudio.

La encuesta también propone diversos escenarios de la actividad exportadora que puede darse en los próximos años en la Comunitat Valenciana. Los economistas están convencidos de que en los próximos años van a aumentar las empresas exportadoras.