El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, considera que esta corporación debe estar integrada en la plataforma impulsada por la Conselleria de Economía Sostenible para la reindustrialización del eje Ontinyent-Alcoi-Ibi presentada el pasado lunes y que cuenta con el visto bueno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Morata explicó ayer a este diario que la presencia de la cámara valenciana es indispensable, porque, «si no estamos nosotros [también se refería a las patronales], las mesas de trabajo serían políticas y no económico-empresariales».

Este proyecto se hizo público al tiempo que la conselleria dirigida por Rafael Climent pretende redimensionar la Cámara de Alcoi mediante la vinculación a la misma de la comarca de la Vall d'Albaida, ahora bajo la demarcación de la corporación de Valencia. Son dos iniciativas que han puesto encima de la mesa la opción de la cuarta provincia, es decir el impulso de las comarcas centrales. Morata asegura que él no entra en esta cuestión y defiende que cada una de las cinco cámaras valencianas, «desde su territorio, apoya a las demás» en todas las acciones que benefician a las empresas y a las comarcas.

El también presidente del consejo autonómico de cámaras aseguró que ni Puig, ni Climent „natural de Muro de Alcoi„ ni los empresarios de la zona ni los alcaldes le han trasladado información alguna sobre el proyecto del Consell para beneficiar a la corporación alcoyana. En este sentido, recordó que la ley valenciana de cámaras deja claro que las de Castelló y Valencia son de ámbito provincial y que en Alicante el territorio se lo reparten tres: Alicante, Alcoi y Orihuela. En el nuevo reparto que proyecta Climent, esta última recibiría comarcas ahora bajo control de la primera. En relación con esto, Morata recordó que en Galicia se acaban de fusionar varias cámaras y añadió que el comité del consejo cameral acordó que los secretarios de las tres corporaciones alicantinas negocien cómo mejorar el servicio a las empresas y poblaciones. Asimismo, afirmó haber hablado con Climent de la opción de que los servicios de una cámara se puedan dar en otra para evitar largos desplazamientos a los usuarios.