Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

La Generalitat carece de plan de prevención propio pese a multar a las empresas por ello

Economía inicia las conversaciones con los sindicatos para cumplir la ley 21 años después de aprobarse

La Generalitat carece de plan de prevención propio pese a multar a las empresas por ello

La Generalitat (y todos sus centros dependientes como colegios y hospitales) carecen de plan de prevención de riesgos laborales pese a que sanciona a las empresas por no tenerlo. La administración autonómica ha estado más de veinte años (en 1995 se aprobó la ley) incumpliendo la legislación mientras que imponía multas de entre 8.196 y 40.985 euros a sociedades y autónomos, según confirmaron fuentes sindicales y de la Conselleria de Economía.

Este dato lo hizo público ayer la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, en la constitución de la Comisión Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales. Moreno reveló la situación de irregularidad en que se encuentra la administración e instó al organismo, donde están los representantes de los trabajadores, las consellerias de Justicia y Educación y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), a iniciar la elaboración de este plan, que ahora está en fase de consultas, según explicó a Levante-EMV Cristina Moreno.

La directora general de Trabajo afirmó que en los 20 años del PP en el Consell tras la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales en 1995 se han realizado acciones en esta materia pero no un plan global al que sí que están obligadas todas las empresas. «Es un documento básico porque es el compromiso de integrar la prevención en todos los ámbitos», argumentó.

Moreno se mostró sorprendida por esta situación puesto que hay espacios dependientes de la Generalitat, como colegios o centros de mayores, donde existen riesgos más que evidentes para los trabajadores. La directora general también desveló que la Generalitat desde la creación del Invassat en 2002 no había hecho inspecciones en la mitad de centros dependientes de la administración autonómica. «En 2015 se hicieron el 20 % del total y ahí es donde se ve el empujón que le hemos dado», afirmó. Moreno criticó que el Consell del PP haya dejado la plantilla del Invassat «en cuadro, a la mitad de lo que estaba hace dos años». «Pese a esa situación de falta de medios han hecho un gran trabajo», apuntó.

Todas las empresas públicas y privadas tienen la obligación de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales que debe conservarse a disposición de la Inspección de Trabajo, así como de los representantes de los trabajadores. Este documento marco debe incorporar una planificación de la actividad preventiva, un plan de vigilancia de la salud realizada a los trabajadores y una evaluación de los riesgos. También una estructura organizativa prevista para la actividad preventiva de la sociedad.

Compartir el artículo

stats