25 de enero de 2016
25.01.2016
Sector

Fitur cierra la edición 2015 con récord histórico de 232.000 visitantes, un 6 % más

La Comunitat Valenciana ha exhibido tradiciones y gastronomía local desde Benicarló hasta Villena

25.01.2016 | 04:15

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por Ifema, cerraba ayer su trigésimo sexta edición con un récord histórico de 232.000 visitantes entre profesionales y público, un 6 % más que el año pasado, en prueba del «dinamismo» y de la «consolidación del sector en España y en el mundo».

En declaraciones a Efe, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, explicó que esta edición ha sido «muy intensa, muy productiva y muy positiva» y contó con la participación de «más de 1.600 empresas de 165 países y regiones en 67.000 metros cuadrados».

También se referió a los 68 millones de turistas que han llegado a España en 2015, que han representado una facturación de 65.000 millones, lo que sitúa a nuestro país en un segundo lugar mundial de los receptores.

Estas cifras «probablemente serán mejoradas en 2016 cuando se materialicen los acuerdos que las asociaciones empresariales y los distintos expositores nos han confirmado que se han cerrado ya, incluso con pagos avanzados, lo que no era habitual desde que comenzó la crisis», explicó.

La feria contó con la participación de 125.000 profesionales en las tres primeras jornadas, lo que supone un crecimiento del 2 % respecto al año pasado, que ya superó a su vez las mejores cifras de los años anteriores, dijo.
Las participación de las empresas también ha batido un récord, ya que han sido 9.605, un 3,4 % más, con un crecimiento «significativo» de las internacionales, del 4 %.

En cuanto al público en general, la 36 edición de Fitur se cerrará con un incremento del 10 %, hasta 107.213 visitantes, lo que, sumado a las cifras anteriores, supone esas 232.000 visitas, que son el 6 % más que en 2015.

Madrid también se ha beneficiado de la feria, ya que ha contado con unos ingresos inducidos de unos 210 millones de euros, cifras que ratifican a la industria turística «como el primer sector de actividad en España», dijo.

Presencia municipal
Esta edición de Fitur ha estado protagonizada, por una parte, por los ambiciosos planes de expansión de las empresas hoteleras españolas, principalmente orientadas hacia Asia, y, por otro, por los esfuerzos de los países de Oriente Próximo y el norte de África para recuperar los visitantes perdidos por miedo al terrorismo.

Meliá prevé abrir 25 hoteles este año „incluyendo países como China, Indonesia, Birmania o Vietnam„ y Barceló abrirá entre 15 y 20 y espera entrar en el mercado chino. También prevén nuevas aperturas grupos como Riu y Palladium.

Por otro lado, la presencia de los pueblos valencianos en Fitur 2016 ha acercado a la feria de turismo de Madrid todo tipo de atractivos turísticos del territorio, desde las entradas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante) y la tamborada de la Rompida de la Hora de l'Alcora (Castelló) hasta réplicas de las Fallas y las Hogueras de Alicante.

En cuanto a la gastronomía valenciana, en Fitur se han cocinado paellas, fideuà de Gandia, Caragols en Salseta de l'Alcora, alcachofas de Benicarló, pan bendito de San Antón de Requena, arroz con acelgas de Llíria (Valencia) y «orelletes amb mel» de Bétera. Durante el certamen turístico, los técnicos del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia mantuvieron más de 30 reuniones con profesionales del sector y se cerró un acuerdo para participar en la Convención Mundial de Agencias de Viajes a celebrar en Valencia en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine