Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones

Gedesco conversa con dos fondos extranjeros para duplicar su negocio y llegar a 2.000 millones

Se trata de inversores de Japón y Estados Unidos que aportarían 200 millones a la firma especializada en financiar circulante

Gedesco conversa con dos fondos extranjeros para duplicar su negocio y llegar a 2.000 millones

La empresa valenciana Gedesco, especializada en financiación de pymes a corto plazo, ultima las negociaciones con dos fondos de inversión, un japonés y el otro norteamericano, que aporten capital para que la compañía pueda cumplir su objetivo de duplicar a lo largo de 2016 su facturación, que el año pasado se situó en los mil millones. Por tanto, según explicó a este diario el presidente de Gedesco, Antonio Aynat, el propósito es alcanzar los dos mil millones. El cofundador de la compañía aseguró que los tres fondos con los que trabaja la firma en la actualidad aportan al balance de la misma 300 millones y la negociación con los dos nuevos busca que estos aporten otros 200 para llegar a un total de 500.

La empresa fundada en 2001, además de otros negocios, ha centrado su estrategia de crecimiento en el presente ejercicio en el factoring tanto nacional como internacional. El dinero que aporten los citados fondos está condicionado a que la empresa receptora de financiación tenga un determinado nivel de riesgo y a que pida una cantidad mínima, entre otros requisitos.

Esta no es la primera colaboración entre Gedesco y diversos fondos de inversión. En 2007, el fondo JZI de Estados Unidos entró en el capital de la compañía con el objetivo de redimensionarla y consolidar los crecimientos que había experimentado en sus primeros años de vida como financiera no bancaria y se hizo con el 60 % de las acciones, que ahora mismo está en el 63 %. El resto sigue en manos de Aynat y de su socio Javier García.

La firma, que cuenta con una plantilla de 250 trabajadores, nació como especialista en descuento de pagarés. Su estrategia para el factoring es la misma que con los pagarés: Gedesco analiza al deudor, no a su cliente, y en función del riesgo pone un precio, en el que incluye tres factores: el coste del dinero, el margen de beneficio que obtiene la empresa „el año pasado el Ebitda alcanzó los 40 millones de euros„ y la morosidad, que está en el 0,2 %. Con estos mimbres, el interés medio aplicado al cliente ronda el 8 %.

Para las operaciones de muy alto riesgo, Gedesco ha creado un vehículo específico. Se trata de Pagaralia, una compañía constituida después de que JZI trajera al el fondo americano Matlin Patterson para este cometido. Este grupo inversor aportó 30 millones. El año pasado, la empresa recompró el 50 % de Pagaralia que estaba en manos de Matlin Patterson. La morosidad en esta firma se encuentra en el 2 %. En 2014, Gedesco también puso en marcha, junto a Avenue, la sociedad Bravo Capital, que dispone de 400 millones de euros para prestar a grandes empresas en crecimiento.

Grupo industrial

La compañía, cuya sede se encuentra en Valencia, pese a que, como admite Aynat, recibe muchas presiones para que se traslade a Madrid, también ha constituido el grupo industrial Gedesco Special Opportunities (GSO), dedicado a ayudar financieramente o a través de capital a empresas de más de veinte millones de euros de facturación que atraviesen dificultades por culpa de la crisis, no de sus gestores. La sociedad, que tiene 25 delegaciones en todas las autonomías, ha realizado a través de GSO una oferta por Ros Casares, donde espera ganar.

Compartir el artículo

stats