Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocios

Bañuelos desmantela Veremonte en España al fracasar sus inversiones y perder 10,9 millones

El empresario valenciano solo mantiene abierta la oficina de la sociedad en Londres por su participación en la Fórmula E

Bañuelos desmantela Veremonte en España al fracasar sus inversiones y perder 10,9 millones

El inversor y fundador del otrora imperio inmobiliario Astroc se retira a sus cuarteles de invierno en Londres. Enrique Bañuelos de Castro, que arrancó su ambiciosa carrera empresarial desde Sagunt, ha desmantelado Veremonte España, vehículo inversor a través del cual participada en el fallido parque temático del ocio y el juego BCN World y llegó a convertirse en socio de referencia en la firma tecnológica Amper.

Veremonte España, una sociedad limitada controlada por Bañuelos, constituida en el año 2009 y con sede social en Madrid, ha cesado su actividad en 2015 tras arrastrar unas pérdidas de 10,9 millones de euros (últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2014) y unos activos valorados en 10,1 millones. El desmantelamiento de la filial española de Veremonte se produjo durante el último trimestre del año pasado y sigue los pasos de las oficinas instaladas en Hong Kong, Sao Paulo y Bogotá.

Tanto en China como en Sudamérica, el holding Veremonte también ha arrojado la toalla tras participar en diversos negocios inmobiliarios y agroalimentarios. sobre todo en Brasil, donde fue socio de referencia en compañías cotizadas en Bolsa.

Veremonte España ha mantenido como sociedades participadas QEV Iberia, BCN IR 3 y BCN Integrated Resort. A través de estas últimas firmas Veremonte participó en el fallido parque temático de Tarragona, promovido inicialmente por Enrique Bañuelos y respaldado por La Caixa y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas. Con todo, el pacto de gobierno que ha sellado el nuevo Ejecutivo catalán ha incluido renunciar a BCN World, el proyecto que Veremonte puso en marcha hace un lustro de la mano de varios inversores asiáticos y americanos del ámbito del juego y la hostelería.

En Holanda

Veremonte España, donde ya no quedan directivos ni personal en su delegación madrileña, cuenta con la sociedad Veremonte International BV como accionista único. Esta tiene sede social en Holanda y donde ha gozado de ventajas fiscales durante sus ejercicios de transacciones comerciales. Enrique Bañuelos, quien trasladó su domicilio a la capital de Inglaterra, mantiene en esta ciudad una oficina donde sigue de cerca los pasos de la Formula E, el campeonato mundial de bólidos eléctrico de cuya organización se encarga la compañía que pusieron en marcha Bañuelos y el inversor Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Las últimas desinversiones realizadas por Bañuelos han propiciado serios «número rojos» a su sociedad patrimonial, ahora bajo mínimos y sin planes para volver, al menos en el corto plazo, a compañías españolas.

Sacar a Bolsa la Formula E

Los promotores de la denominada Fórmula E han analizado la posibilidad de sacar a Bolsa a partir de 2016 la sociedad que gestiona los derechos de esta competición internacional de carreras para vehículos eléctricos. El consejero delegado de Fórmula E, que es el empresario Alejandro Agag , así lo anunció tras concluir el primer año de carreras y en el que se ha contado con un presupuesto de 100 millones de euros.

Los principales promotores de la Formula E plantearon a sus accionistas la salida a Bolsa y barajaron las plazas de Hong Kong y en Londres. El salto al parqué se produciría apenas un año después de que Liberty Global y Discovery Communications inyectaran 50 millones de euros en la gestora de la Formula E, a cambio de participaciones que estarían por debajo del 50 % aunque, en conjunto, les darían la mayoría accionarial.

El próximo Gran Premio de Fórmula E se celebrará en la República Argentina el próximo sábado 6 de febrero.

Compartir el artículo

stats