La Conselleria de Economía presenta hoy a los síndics de los grupos políticos en las Corts el plan «Avalem Joves», un ambicioso programa de 200 millones de euros cofinanciado entre la Unión Europea, la Generalitat y los ayuntamientos, para 80.000 jóvenes hasta 2018 y que se vehiculará mediante ayudas directas a empresas que contraten a menores de 30 años.

La presentación a los partidos es el colofón del proceso preparatorio y participativo, que ya se encuentra en su recta final. Lo hacen como gesto «simbólico», para que los partidos hagan sus aportaciones a un plan en el que «han participado todos los agentes relacionados con la juventud y el empleo», señalan desde la conselleria. El Servef, la conselleria, el IVAJ, Educación, la dirección de Fondos Europeos, todos los sindicatos y organizaciones empresariales, etc. han colaborado en su diseño.

«Ninis» y «cerebros fugados»

El plan está especialmente dirigido a tres perfiles: los «nini», esto es, jóvenes sin formación y sin ocupación; los cerebros «fugados», es decir, los jóvenes formados y que en los últimos años han emigrado ante la falta de oportunidades y una tasa de paro de más del 40%; y los que acaban de terminar sus estudios y se encuentran con el mercado parado.

Desde el departamento que dirige Rafael Climent señalaron que la campaña de difusión arrancará en abril. Será «potente», señalan, y específicamente enfocada a los canales de comunicación que manejan los jóvenes, como aplicaciones móvil, por ejemplo. «Ha sucedido con otros planes que han quedado desiertos por falta de aspirantes», lamentan.

«Uno de los objetivos del plan es favorecer la aportación de talento de los jóvenes a las pymes y al tercer sector, mediante iniciativas vinculadas a sectores emergentes o innovación social, recuperando por ejemplo la red de asistencia a las personas», señalan.