La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, aseguró ayer que un 6 % de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, y que tras la puesta en marcha del I Pla Valencià de la Producción Ecològica 2016-2020 se espera alcanzar alrededor del 10 %, lo que permitirá generar una facturación global de 400 millones de euros. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y un total de 73.656 hectáreas. Los principales cultivos son la vid (36 %), frutos secos (24 %), cereales (15%), olivar (13 %) y cítricos y otros frutales (8 %).

Para impulsar esa producción ecológica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ya tiene una dotación de 23 millones aplicados a este concepto hasta el año 2020, con medidas de apoyo a las prácticas actuales y a la conversión hacia prácticas ecológicas. Anualmente se destinarán cinco millones de euros. Aparte, la conselleria ha asignado fondos propios para prácticas agroecológicas que alcanzan 200.000 euros en 2016.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, aseguró, durante su intervención en una jornada organizada en la sede de la conselleria, que la transición a una agricultura ecológica «va a permitir una mayor calidad de los productos alimentarios y del medio ambiente». En su opinión, es un método eficaz de lucha contra el cambio climático, «contribuye a frenar la contaminación del agua, la erosión genética, la deforestación, la desertificación y la pérdida de riqueza ecológica».

Cebrián anunció que la conselleria ha puesto en marcha un servicio de producción ecológica con identidad propia.