Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de Valencia

Luna Rossa cierra tras renunciar a la Copa América y el derribo de su base

La compañía patrocinada por Prada se constituyó en Valencia para participar en la competición de 2007

Luna Rossa cierra tras renunciar a la Copa América y el derribo de su base

Luna Rossa Challenge S.L., el equipo italiano que participó en las ediciones de 2007 de Valencia y 2013 de San Francisco de la Copa América, ha disuelto la empresa que tenía en Valencia tras renunciar a competir en la próxima edición y el derribo de su base en el puerto. La firma, cuyo principal patrocinador era Prada, se constituyó en Valencia en 2004 para participar en la edición de 2007 y en la de 2013 invirtió 15.444.203 de euros, según recoge el Registro Mercantil.

El equipo fue creado en 1999 por Patrizio Bertelli, director general de Prada con el nombre de «Prada Challenge for the America's Cup 2000» para competir en la trigésima edición de la Copa América. Patricio Bertelli era el presidente de la firma en Valencia, que había fijado su sede social en la avenida de Aragón y que tenía un capital de cuatro millones de euros.

Luna Rossa anunció oficialmente el 12 de junio de 2014 que volvería a presentar un equipo en la próxima Copa del América que se va a disputar en las Islas Bermudas en 2017. Sin embargo, el 2 de junio de 2015 anunció su renuncia por el desacuerdo con los continuos cambios de reglamento.

El Consorcio Valencia 2007 adjudicó en noviembre, con varios meses de retraso sobre el calendario inicial, las obras de demolición del Luna Rossa, diseñada por el arquitecto naval Marcelino Botín.

La base del Luna Rossa se encuentra en una ubicación estratégica, en la zona norte, la más próxima a la ciudad, a espaldas de los barrios del Cabanyal y Canyamelar. El derribo de esta base, que como el resto fue concebida como un edificio efímero, permite liberar parte el anillo de la dársena histórica. Los trabajos demolición comenzaron a principios del mes de diciembre y está previsto que concluyan en febrero.

Con estos derribos, la Marina ha continuado con la apertura a la dársena histórica, proceso que comenzó con la posibilidad del tránsito libre de viandantes y ciclistas frente a las bases norte; el derribo del vallado que separaba el recinto de la playa de las Arenas y el Paseo Marítimo y la demolición de la base «China Team», el antiguo edificio de televisión y las naves que flanqueaban el edificio Antiguo Varadero.

Compartir el artículo

stats